Teratozoospermia, cómo abordar esta causa de esterilidad masculina
Actualizado: 25 de septiembre de 2024
La forma de los espermatozoides es uno de los factores que se examina a la hora de evaluar la infertilidad masculina. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el espermatozoide con una morfología excelente –y, por tanto, perfectamente válido para procrear– es el que tiene una cabeza ovalada y un contorno regular, una cola única y recta, un núcleo fijo y un color transparente. Todo ello le permite desplazarse nadando hasta el óvulo y fecundarlo con éxito.
PUBLICIDAD
Qué es la teratozoospermia
Sin embargo, puede haber diferentes alteraciones en cualquiera de sus partes o en varias de ellas y encontrarnos con lo que se denomina teratozoospermia. El ginecólogo especialista en reproducción asistida y director de las clínicas Centro Fertilidad Guillermo Gauthier especifica a Webconsultas los defectos que se pueden presentar:
*Cabeza: espermatozoides sin cabeza (cabeza de alfiler), cabeza pequeña, grande, amorfa, redonda, alargada, con forma de pera (piriforme), con acrosoma grande o pequeño, vacuolada (vacuolas que ocupen más del 20% de la cabeza o con vacuolas en la región postacrosomal) o espermatozoides con dos cabezas.
*Pieza intermedia: asimétrica, engrosada, delgada, curvada de manera muy pronunciada, irregular o con una protuberancia de un tamaño superior a la tercera parte del área de la cabeza (residuo citoplasmático).
PUBLICIDAD
*Cola: espermatozoides sin cola, cola corta, múltiple, enrollada, con ángulos pronunciados o de grosor irregular.
Estas alteraciones conllevan diferentes implicaciones en el proceso reproductivo, ya que dificultan, limitan o impiden la correcta fecundación del óvulo. De hecho, Ana Puigvert, andróloga de la Sociedad Española de Fertilidad y de la Clínica Fertty puntualiza a Webconsultas que “hay que tener en cuenta que ciertas características de la alteración suelen ir acompañadas de otras alteraciones de la función del propio espermatozoide. Por ejemplo, una cola recta y muy tiesa se asocia a una alteración severa de la motilidad del espermatozoide; una alteración de la cabeza podría explicar la infertilidad natural para conseguir una gestación; o ciertas alteraciones como la cabeza piriforme o tapering son características del varicocele. Por lo tanto, la morfología es un componente muy importante, ya que comporta la alteración de otras capacidades del propio espermatozoide”.
PUBLICIDAD
Debido a todo ello, la teratozoospermia se puede configurar como una causa de esterilidad masculina, pero hay que tener en cuenta diferentes variables a la hora de establecer su diagnóstico y también en la forma de abordarla.
Causas de la teratozoospermia y cómo se diagnóstica
Los factores genéticos son una de las principales causas de la teratozoospermia, pero la forma alterada de los espermatozoides también puede deberse a infecciones (especialmente las enfermedades de transmisión sexual), alteraciones o lesiones testiculares como el varicocele, determinados tratamientos farmacológicos como ciertos quimioterápicos, problemas hormonales o estilos de vida poco saludables; incluso a la exposición a sustancias tóxicas y a una abstinencia sexual elevada.
PUBLICIDAD
El ginecólogo Guillermo Gauthier advierte: “con el estilo de vida actual, la presencia de teratozoospermia es más común. Debemos tener en cuenta que las infecciones, el estrés, el alcohol, el tabaco, ciertos fármacos, el calor excesivo o las radiaciones de ordenadores y móviles se relacionan con alteraciones espermáticas”.
A partir de aquí hay que tener claro que la teratozoospermia no genera ningún síntoma y que se diagnostica mediante un seminograma.
A pesar de que la OMS establece que existe teratozoospermia si el hombre presenta más del 96% de espermatozoides amorfos, podemos considerar varios grados:
- Leve (entre el 10% y el 14% de espermatozoides tienen una morfología normal).
- Moderada (si entre el 5% y el 9% de espermatozoides son normales).
- Grave (si tan solo el 5% no tienen defectos de forma).
Para la andróloga de la Sociedad Española de Fertilidad Ana Puigvert, “la gravedad de la teratozoospermia viene asociada a varios factores; por ejemplo, si se relaciona con alteraciones de cabeza o globozoospermia (alteración de la cabeza que tiene forma de globo sin un elemento indispensable para la reproducción que es el acrosoma), lo que limita seriamente la posibilidad de la práctica de una Fecundación In Vitro ICSI”.
PUBLICIDAD
Por su parte, el especialista Guillermo Gauthier aclara que “la evidencia actual sugiere, en general, que la morfología no debe utilizarse de forma aislada para tomar decisiones terapéuticas o pronósticas cuando el resto de los parámetros son normales”.
Por ello, para llegar a un correcto diagnóstico y corroborar los resultados siempre se deben realizar dos seminogramas separados por tres o cuatro semanas y “no más de tres días de abstinencia sexual”, añade la doctora Puigvert. Esta experta concluye que: “el diagnostico es indispensable en todos los casos de infertilidad masculina. El estudio completo del factor masculino con el andrólogo permite no solamente detectar la etiología o causa de la infertilidad, sino que puede revertir la situación en ciertos casos para conseguir un embarazo por vía natural o mejorar la tasa de éxito de las técnicas de reproducción asistida”.
PUBLICIDAD
Opciones de tratamiento de la teratozoospermia
La teratozoospermia “comporta un riesgo elevado en cuanto a la capacidad fértil del individuo, pero no altera su estado de salud y no implica otras limitaciones”, indica Ana Puigvert. Por tanto, únicamente requiere ser tratada si el hombre no logra un embarazo natural con su pareja.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas alteraciones de los espermatozoides pueden ser reversibles según la causa concreta que las origine.
Por tanto, tras un correcto diagnóstico que determine el origen del trastorno, se puede actuar en diferentes direcciones. La morfología de los espermatozoides puede mejorar modificando ciertos estilos de vida, resolviendo una infección seminal o dejando determinados fármacos, por ejemplo. E incluso tras una cirugía que elimine el varicocele.
Poner el acento en los hábitos de vida es esencial, ya que influyen enormemente en la fertilidad, como señala la experta de la SEF: “actualmente algunos malos hábitos de vida son una de las causas más importantes en los procesos de infertilidad, afectando sobre todo a los hombres, ya que la secuencia de maduración del espermatozoide es larga (dura tres meses aproximadamente) desde la espermatogonia hasta llegar al espermatozoide. La dieta mediterránea, natural y sin alimentos procesados, así como hacer ejercicio físico o no ingerir factores tóxicos mejoran el estado de salud y la fertilidad”.
Por tanto, tras cambiar algunos de esos factores “se debe repetir el seminograma y compararlo con el anterior”, indica el ginecólogo Guillermo Gauthier. Finalmente, si llegado el caso hay que recurrir a tratamientos de fertilidad, existen varias opciones. Las técnicas de reproducción asistida han experimentado grandes avances, con variantes mejoradas que permiten observar muy al detalle la morfología de los espermatozoides y hacer una selección de los que presenten mejor pronóstico.
Gauthier expone: “según el porcentaje de teratozoospermia y oligozoospermia (bajo número de espermatozoides) está indicado FISH (estudio genético de espermatozoide), fragmentación del ADN y, en los tratamientos de fecundación in vitro + ICSI, se añade el Fertile chip para selección de espermatozoides para la fecundación”, un dispositivo que permite seleccionar los espermatozoides con mejor movilidad.
Creado: 25 de septiembre de 2024