Alergia en el embarazo
Si estás embarazada y tienes alergia aclaramos tus dudas sobre cómo afecta este trastorno al feto, al parto y a la lactancia y qué medicamentos puedes tomar para tratar los síntomas. Te damos consejos para aliviar sus molestias.

Consejos para aliviar la alergia respiratoria en el embarazo

Caridad Ruiz, periodista

Por: Caridad Ruiz

Periodista especializada en salud y nutrición

Actualizado: 25 de junio de 2024

Las mujeres con alergias respiratorias que se quedan embarazadas deben acudir a su alergólogo con regularidad y seguir sus instrucciones respecto al tratamiento y estilo de vida más adecuados para evitar crisis asmáticas que puedan afectar al suministro de oxígeno al feto. Estos consejos, además, pueden ayudar a prevenir o aliviar sus síntomas de alergia durante la gestación:

  • Lo ideal es evitar el contacto con todo aquello que provoca la reacción alérgica, ya sea el polvo, el polen, los ácaros o el pelo de los animales domésticos. Si se tiene alergia al polen, no pasear por el campo en la época de polinización de las plantas a las que se es alérgica, y mucho menos si hace viento. Identifica y evita alérgenos comunes como .
  • La contaminación del aire intensifica la rinitis alérgica, por lo que los días de mayor polución es preferible salir a la calle lo menos posible.
  • Utilizar mascarillas homologadas que filtren el polen y el polvo.
  • Cuando se viaje en coche, subir las ventanas y poner filtros antipolen en el aire acondicionado.
  • En primavera, ventilar la casa entre 10 y 15 minutos al día. No hace falta tener más tiempo las ventanas abiertas. El resto del tiempo, durante las temporadas altas de polen, mantén las ventanas cerradas y utiliza un purificador de aire en casa.
  • El polvo que se acumula en el hogar deber ser eliminado con aspiradora (usa aspiradoras con filtros HEPA para reducir los alérgenos) o trapos húmedos. Y mejor que sea otra persona la que lo haga. Evitar las escobas, los plumeros y los cepillos.
  • La ropa de cama debe lavarse a menudo. También conviene limpiar con frecuencia los colchones, las cortinas, e incluso los peluches. Y, como en el caso de la limpieza en el hogar, debe acometer esta tarea otra persona.
  • La decoración de la casa cuanto más simple mejor: pocas cortinas, mejor no usar alfombras, y no poner nunca moquetas o paredes enteladas.
  • En el embarazo está completamente desaconsejado fumar, ya que es uno de los factores que provoca retraso en el crecimiento del feto. Y en el caso de la embarazada alérgica la exposición al humo del tabaco resulta especialmente peligrosa, porque es un irritante importante de las vías respiratorias.
  • Tomar la medicación necesaria para controlar los síntomas. Se puede administrar de forma segura más medicación de la que los pacientes muchas veces piensan, pero siempre se ha de consultar al médico.
  • En algunos casos puedes probar con opciones naturales para controlar los síntomas, como soluciones salinas para el lavado nasal, que pueden ayudar a limpiar los conductos nasales de alérgenos y mucosidad. Inhalar vapor de agua caliente también puede aliviar la congestión nasal de manera natural.
  • Mantente bien hidratada, ya que el agua ayuda a mantener las membranas mucosas húmedas. Utiliza un humidificador para mantener el aire húmedo, lo que puede aliviar la congestión nasal.
  • En algunos casos, puede ser aconsejable implementar algunos cambios en tu dieta. Así, puedes incluir alimentos ricos en vitamina C, como frutas cítricas, que pueden fortalecer el sistema inmunológico. Y evitar los alimentos que pueden agravar los síntomas alérgicos, como los lácteos o ciertos conservantes, si notas que empeoran tus síntomas.
  • No olvides el ejercicio y el descanso, ya que seguir una rutina de ejercicio moderado puede ayudar a mejorar la función pulmonar y aliviar el estrés. Y asegúrate de descansar lo suficiente, ya que el descanso adecuado ayuda al cuerpo a combatir las alergias de manera más efectiva.

PUBLICIDAD

Creado: 18 de marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD