Consejos para cuidar tu cabello durante el embarazo
Actualizado: 11 de diciembre de 2024
El embarazo es una etapa de grandes cambios, y tu cabello no es la excepción. Las hormonas que tu cuerpo produce en este periodo pueden hacer que tu melena luzca más densa y brillante, pero también pueden generar resequedad, debilidad o caída después del parto.
Para estar guapa durante el embarazo es importante mantener un pelo bonito, y "lo fundamental es mantener el cuero cabelludo lo más hidratado y sano posible para mitigar los efectos de la caída que se produce tras el parto", tal y como explica a Webconsultas Beatriz Guerrero, directora del Centro de Belleza Ángela Navarro.
PUBLICIDAD
Esta experta capilar añade que también se debe continuar con el tratamiento adecuado a cada tipo de cabello, por ejemplo si la embarazada lo tiene seco, o excesivamente graso, porque con el cambio hormonal el problema se puede agravar.
Por ello, para mantener tu cabello saludable y aprovechar al máximo esta fase, te ofrecemos algunos consejos para cuidar tu cabello durante esta etapa de manera segura y efectiva:
-
Dieta rica en frutas y verduras
Como ocurre en el caso de la piel, el cuidado del cabello también empieza desde dentro, y las frutas y verduras, además de ser buenas para tu bebé, también fortalecen la cutícula del cabello, pues contienen vitaminas y minerales, como el hierro, que impiden que se rompa y que le aportan brillo. Incluye también alimentos que alimenten tu cabello ricos en zinc, biotina y vitaminas del grupo B, como huevos, pescado, espinacas, frutos secos y legumbres. Estos nutrientes fortalecen el cabello desde la raíz.
-
Cabello graso y normal
En el primer punto ya advertíamos de que por lo general el cuero cabelludo segrega más grasa durante el embarazo, por lo que si tu pelo era normal o graso tendrás que lavarlo más a menudo. Para su higiene, utiliza champús neutros y suaves (de uso frecuente).
-
Cabello seco
Si tu cabello es seco, o se ha vuelto más seco durante la gestación debido a los cambios hormonales, elige un champú nutritivo y emplea una mascarilla acondicionadora tras el lavado al menos una vez por semana para mantenerlo nutrido. Puedes usar mascarillas caseras con ingredientes como aguacate, miel o yogur para una solución natural.
-
Lavado del cabello natural
Lávate el pelo con agua templada y péinalo con suavidad, sin dar tirones en caso de que se enrede. Durante el embarazo, evita champús y tratamientos con químicos agresivos como sulfatos, parabenos o siliconas. Opta por productos naturales y orgánicos que nutran tu cabello sin riesgos. Si necesitas hidratarlo, los aceites como el de coco, argán o almendra son excelentes aliados.
-
Masajes capilares
Los masajes capilares relajan –algo que siempre viene bien y más en esta etapa–, y además estimulan la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, por lo que mejoran la vitalidad y el aspecto del cabello.
-
Uso de secadores y planchas
Dentro de lo posible evita los secadores con el aire muy caliente o las planchas para alisar el pelo. Las altas temperaturas estropean y debilitan el cabello. Intenta secarlo al aire siempre que sea posible o usa protectores térmicos si necesitas estilizarlo.
-
Peinados naturales
Durante la gestación prescinde de hacerte peinados que obliguen a mantener el pelo apretado y estirado, como coletas o moños. Opta por peinados sueltos y naturales, no solo son cómodos, sino que también protegen el cabello de tracciones innecesarias.
-
Mantén un corte saludable
Cortar las puntas regularmente ayuda a mantener tu cabello con mejor aspecto y evita que las puntas abiertas se extiendan. Además, un corte fresco y sencillo puede facilitar su cuidado durante esta etapa.
-
Evita tratamientos químicos agresivos
Mientas estés embarazada, evita tintes con amoníaco, alisados con formaldehído y otros productos químicos. Si necesitas teñir tu cabello, opta por alternativas naturales, como la henna o tintes sin químicos agresivos, y asegúrate de aplicarlos en un lugar bien ventilado.
-
Consulta con un especialista
Si notas cambios extremos, como caída excesiva o pérdida de brillo, consulta con un dermatólogo o tricólogo especializado. Ellos podrán orientarte sobre productos seguros y específicos para tus necesidades durante el embarazo.
PUBLICIDAD
Creado: 20 de enero de 2014