La mala salud bucal de la embarazada afecta al bebé

Los problemas de salud oral durante el embarazo pueden afectar negativamente al desarrollo bucodental del futuro bebé. Para evitarlo, los expertos recomiendan que las mujeres embarazadas acudan al dentista.
Mujer embarazada con un cepillo de dientes y pasta dentífrica
Es conveniente visitar al dentista durante el segundo trimestre de embarazo

Los problemas de salud oral durante el embarazo pueden afectar negativamente al desarrollo bucodental del futuro bebé, según han advertido expertos del Consejo General de Colegios de Dentistas de España, en el marco de la II Campaña Salud Oral y Embarazo, que han organizado con el objetivo de informar a las mujeres embarazadas de la importancia de cuidar su salud bucodental en todo momento, pero especialmente durante la gestación.

PUBLICIDAD

Se trata de una campaña preventiva en la que participan distintos profesionales de la salud, desde las matronas a los farmacéuticos, incluyendo, por supuesto, a los odontólogos. Los especialistas recomiendan, en concreto, que las mujeres acudan al dentista en el segundo trimestre de embarazo para realizarse terapias antisépticas y con floruro, así como tratamientos restauradores.

Los expertos recomiendan que las embarazadas eviten los antojos dulces y sigan una dieta equilibrada, no fumen, lleven un buen control de la diabetes, y visiten a su dentista

Estos expertos han querido tranquilizar a las embarazadas, explicando que tanto el óxido nitroso que se emplea para sedar a los pacientes u otros fármacos que se usan en los tratamientos dentales, como las radiografías, no perjudican en absoluto al feto en desarrollo y que, por lo tanto, no hay ningún motivo para no ir al dentista.

PUBLICIDAD

Otros consejos básicos para prevenir los trastornos dentales más frecuentes durante la gestación, como la caries o la gingivitis del embarazo –que afecta a entre el 60 y el 75% de las embarazadas–, son evitar los antojos dulces y seguir una dieta equilibrada, no fumar, y llevar un buen control de la diabetes.

Esta nueva campaña de salud oral, que ya se celebró el año pasado, permitirá a todas las mujeres embarazadas que lo deseen realizarse revisiones bucodentales gratuitas en las clínicas dentales adheridas, desde el 1 de junio hasta el 31 de julio. Basta con consultar la web www.saludoralyembarazo.es y pedir una cita en la clínica deseada.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD