Muchas embarazadas dudan sobre cuánto deben engordar durante la gestación. Toma nota de los kilos que debes coger según tu constitución, y los alimentos y calorías necesarios para evitar el sobrepeso y sus consecuencias.
El sobrepeso y la obesidad en el embarazo tienen consecuencias muy negativas para la madre y el futuro bebé, tanto si los kilos de más se cogieron antes de la concepción, como si se empezaron a acumular durante la gestación. Así, tal y como nos explica el doctor Miguel Álvaro, médico adjunto de la Fundación Jiménez Díaz:
Además, la grasa acumulada impide que la ecografía muestre una buena imagen. Por este motivo, el diagnóstico de malformaciones es más complicado, porque no lo vemos en la ecografía.
En la madre, por su parte, la obesidad se relaciona con hipertensión, diabetes, parto prematuro, muerte fetal anteparto, y con otras muchas patologías. Para evitar estas complicaciones en el embarazo, hoy los ginecólogos recomiendan que las mujeres que ya tienen problemas de obesidad antes del embarazo acudan a la visita preconcepcional desde el momento que decidan quedarse embarazadas, para planificar el embarazo y que la salud materna se encuentre en las mejores condiciones posibles. Si en esa consulta vemos que la madre tiene obesidad, podemos pedirle que primero pierda algo de peso.
Algunos estudios relacionan tanto la obesidad pregestacional, como el excesivo incremento ponderal, con alteraciones metabólicas en el bebé, como obesidad y diabetes, y complicaciones respiratorias en el niño. Es decir, que los descendientes pueden tener problemas en la edad adulta.
Consecuencias del sobrepeso o la obesidad en el parto
Cuando la madre tiene sobrepeso u obesidad en el embarazo, el bebé suele ser más grande y el parto más complicado. “Las tasas de cesáreas son más altas en estos casos. La grasa se infiltra a todos los tejidos del organismo, incluido el útero, y la contractibilidad del útero está disminuida. Los partos suelen ser más largos y eso aumenta el riesgo de cesárea”, nos recuerda el doctor Miguel Álvaro.