Dr. Álvaro González Cantero
27/10/2023
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria que se manifiesta con llamativas lesiones en la piel y que puede asociarse a otras enfermedades o al riesgo de desarrollarlas. En España, más de un millón de personas la sufren, afirma el Dr. Álvaro González Cantero, dermatólogo experto en el diagnóstico y el tratamiento de la psoriasis y organizador de la segunda edición del evento para pacientes ‘The Psoriasis Revolution’. El 29 de octubre tiene lugar el Día Mundial contra la Psoriasis y este especialista quiere mandar un mensaje de esperanza a todos esos pacientes porque, dice, “la psoriasis es la enfermedad dermatológica en la que más se ha avanzado en los últimos años” y existen medicamentos capaces de eliminar las lesiones visibles y la inflamación a nivel interno. El Dr. González Cantero, que también dirige un proyecto de investigación sobre esta patología en el Hospital Ramón y Cajal, nos explica los últimos avances en su tratamiento.
¿En qué consiste la psoriasis y cuáles son sus síntomas?
La psoriasis es una patología muy frecuente, ya que afecta a alrededor del 12% de la población; es decir, que en España hay más de un millón de personas que tienen psoriasis. Es una patología inflamatoria que no es contagiosa y consiste en que el sistema inmunitario del organismo –que nos debería proteger frente a agentes externos– está alterado a nivel genético y ataca a nuestra propia piel, donde genera inflamación y se manifiesta con placas rojas, descamativas, de bordes bien definidos, que pueden aparecer en todo el cuerpo, pero que son más comunes en ciertas localizaciones, como los codos, las rodillas, las manos, las orejas, los glúteos…
Es muy frecuente que personas con estrés emocional desarrollen psoriasis o tengan un nuevo brote de la enfermedad
Aunque no siempre ocurre, es frecuente que estas lesiones causen picor, una molestia que muchas veces interfiere en el sueño de los pacientes y les impide dormir bien. Es una patología que afecta muchísimo a la calidad de vida. Por ejemplo, cuando las placas psoriásicas se desarrollan en el área genital, o cuando son visibles y estigmatizan al paciente por su aspecto, o cuando aparecen en las manos e influyen en su funcionalidad, lo que puede dificultar el desempeño laboral o de las tareas domésticas.
¿Existen factores de riesgo que pueden contribuir al desarrollo de psoriasis?
Se nace con la predisposición genética a desarrollar psoriasis, pero hay muchos factores que contribuyen a su aparición. Los más conocidos son el tabaquismo, es decir, que la gente que fuma tiene más probabilidades de que se desencadene. La obesidad también influye mucho, así como llevar una dieta poco saludable, el uso de ciertos fármacos, como los betabloqueantes, y algunas infecciones, sobre todo infecciones respiratorias de las vías altas. También es muy frecuente que personas con estrés emocional desarrollen la enfermedad o, en caso de padecerla, tengan un nuevo brote.
¿Influyen factores ambientales, como los cambios de temperatura, el calor o el frío, en un aumento de la sintomatología?
Lo que sabemos es que en invierno puede empeorar, pero, sobre todo, que la radiación ultravioleta es beneficiosa. Al llegar el invierno es verdad que hay más brotes, pero porque hay menos exposición solar. Precisamente uno de los tratamientos que nosotros utilizamos son las cabinas de fototerapia con radiación ultravioleta de banda estrecha, que es un tipo específico de radiación ultravioleta que utilizamos en el ámbito médico por sus propiedades antiinflamatorias.
¿Qué es la artritis psoriásica y en qué medida afecta a los pacientes con psoriasis?
Alrededor de un 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica; en la mayoría de estos casos primero se manifiesta en la piel y luego en la articulación. Es también una patología inflamatoria y afecta a las articulaciones, y se manifiesta con dolor e hinchazón en los dedos de las manos, en el talón, en los codos, en la región lumbar… Normalmente es un tipo de dolor que es más frecuente por la mañana y mejora a lo largo del día.
Las cabinas de fototerapia con radiación ultravioleta de banda estrecha –un tipo específico de radiación ultravioleta con propiedades antiinflamatorias– son útiles para combatir la psoriasis
Cuando a un paciente se le diagnostica psoriasis, ¿se le realizan pruebas para comprobar si tiene otros órganos afectados además de la piel?
Para un dermatólogo entrenado con el diagnóstico visual suele ser suficiente, aunque en los casos dudosos se puede recurrir a la toma de una biopsia cutánea para confirmarlo. Además, las comorbilidades o enfermedades asociadas, como la artritis, pueden requerir estudios adicionales. En ese caso al paciente le vería un reumatólogo que sí solicitaría radiografías, resonancias, o pruebas de este tipo.
Acaba de tener lugar el evento científico y divulgativo ‘The Psoriasis Revolution’ en cuya organización ha participado. ¿Cuáles son los últimos avances que se han producido en el tratamiento de la psoriasis?
Ya tenemos constancia de que este evento que he dirigido ha servido para cambiar la vida de muchas personas con la enfermedad que estaban resignados y han visto que se han producido muchos avances en su tratamiento. Estos se han comunicado de la mano de científicos, pero también gracias a la presencia de rostros conocidos como la cantante Soraya o la modelo Lorena Van Heerde, que padecían esta enfermedad y han contado su experiencia, de modo que le da una mayor visibilidad y se muestran los tratamientos más avanzados para combatirla.
La psoriasis es la enfermedad dermatológica en la que más se ha avanzado en los últimos años. Con los nuevos medicamentos las lesiones visibles desaparecen y tienen efectos antiinflamatorios internos
En los últimos años se han desarrollado fármacos altamente eficaces para el tratamiento de la psoriasis, y fundamentalmente la gran revolución viene de la mano de los fármacos biológicos, que se han diseñado específicamente para que vayan dirigidos contra la molécula concreta que está alterada en la psoriasis, es decir que, por así decirlo, es como ‘apagar el botón de la psoriasis’.
Hay disponible un amplio arsenal terapéutico, de modo que, si no se acierta con uno, se acierta con otro. Con estos nuevos medicamentos las lesiones visibles desaparecen, y además tienen efectos antiinflamatorios internos. Se puede decir que la psoriasis es la enfermedad dermatológica en la que más se ha avanzado en los últimos años.
¿Qué consejos les daría a los pacientes con psoriasis para convivir mejor con la enfermedad?
Normalmente no solo hablamos de los tratamientos, sino también de la mejor forma de afrontar la enfermedad. En el evento de este año tuvo más protagonismo el área de la nutrición y hablamos mucho sobre dieta. También nos centramos en la salud mental, un aspecto muy importante no solo en estos pacientes, sino en la población general.
Hay evidencias científicas que avalan los beneficios de la práctica del mindfulness para el sistema inmune o la reducción del estrés, y también estudios específicos en el área de la psoriasis
En esta edición hemos llevado a María Talavera, que es profesora de mindfulness por la Universidad de Brown, y estuvimos explicando en qué consiste el mindfulness, contando también las evidencias científicas que avalan los beneficios de la práctica del mindfulness para el sistema inmune o la reducción del estrés, y los estudios y ensayos clínicos específicos en el área de la psoriasis. Y no solo hablamos de la teoría, sino que también se hizo una práctica en directo en la que participaron los asistentes y que resultó muy satisfactoria.
Uno de los mensajes fundamentales que se ha querido transmitir en este evento es que hay muchos pacientes con psoriasis que se han resignado a su situación pensando que no hay soluciones, porque a veces no se ha acertado con el primer fármaco que les han prescrito, pero que les animamos a salir a buscar opciones porque hay nuevas opciones terapéuticas y por eso hemos querido dar un mensaje optimista y positivo a todas estas personas que conviven con la enfermedad.