Michael Houghton, que descubrió el virus de la hepatitis C, señala que en cinco años aproximadamente la vacuna de esta enfermedad estará lista gracias a los estudios desarrollados desde su descubrimiento. Houghton apuntó recientemente que hoy en día alrededor de 170 millones de personas en todo el mundo están infectadas con este virus.

PUBLICIDAD

El descubrimiento del virus de la Hepatitis C, hace 20 años, ha permitido desarrollar pruebas que detectan su presencia en la sangre para garantizar que las donaciones y transfusiones resulten segura.

El tratamiento que se emplea en la actualidad contra la enfermedad consigue la curación del 50% de los pacientes, y en Europa y Estados Unidos sólo el 15%  de los enfermos se recuperaron por completo. El nuevo tratamiento consiste en la combinación de dos medicamentos (el interferon alfa y el ribavirin), aún en fase de estudio. De confirmarse, se prevé que la tasa de curación alcance el 70%, y que los periodos en que se siga el tratamiento sean más cortos.

Virus de la Hepatitis C (VHC)

Descubierto en 1989, el virus se halla principalmente en el hígado y en la sangre. El virus penetra en el organismo, y a través de la sangre alcanza el hígado. La respuesta del organismo a la infección de los hepatocitos (células hepáticas) por VHC produce una inflamación de hígado que se denomina “hepatitis aguda”.

PUBLICIDAD

Si esta reacción inflamatoria continúa empieza a dañar al propio tejido hepático convirtiéndose en “hepatitis crónica”. El contagio principal se da por contacto con la sangre de una persona infectada.

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD