PUBLICIDAD

Casi la mitad de los hombres españoles padecen hipertensión

La hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España, casi la mitad de los hombres y cuatro de cada diez mujeres la padecen, según desvela el 'estudio DARIOS'.

12/04/2011

Hombre hipertenso

La hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad son los tres factores de riesgo cardiovascular más prevalentes entre los españoles con edades comprendidas entre los 35 y los 74 años, según se desprende del Estudio DARIOS, un importante estudio español en el que han participado 28.887 personas, procedentes de 10 comunidades autónomas: Cataluña (Barcelona y Girona), Canarias, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha, coordinado por investigadores del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar), y financiado mediante una ayuda no condicionada de AstraZeneca. Los datos obtenidos en esta investigación han revelado, además, que Extremadura, Canarias y Andalucía son las comunidades autónomas donde estos factores son más frecuentes.

“La hipertensión es el factor de riesgo cardiovascular más prevalente en España, puesto que el 47% de los hombres y el 39% de las mujeres lo padecen; a continuación le sigue la dislipemia con colesterol total por encima de los 250 mg/dl, ya que la sufren el 43% de los hombres y el 40% de las mujeres; y en tercer lugar, la obesidad, que afecta al 29% en ambos sexos”, afirma el Dr. Jaume Marrugat, del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular y el Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, quien ha participado en el estudio.

En la misma dirección, el tabaquismo y la diabetes mellitus son los otros grandes factores de riesgo cardiovascular más frecuentes entre los españoles. “Son fumadores el 33% de los hombres y el 21% de las mujeres; la diabetes afecta al 16% de los varones y al 11% de las mujeres”, indica el Dr. Marrugat.

Este especialista señala que los hombres con menos factores de riesgo cardiovascular se encuentran en Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña (Girona), mientras que, por su lado, las mujeres “más saludables” se encuentran en Navarra, Castilla y León y Cataluña (Girona). “Los ciudadanos tienen que aprender la forma más eficaz de prevenir las enfermedades cardiovasculares: deben comer sano y con moderación para no aumentar de peso, no fumar, y realizar ejercicio regular, de 30 a 60 minutos diarios, adaptado a la condición física y gustos de cada uno”, apunta.

Además, según el Dr. Marrugat, “hay que controlar de vez en cuando la glucosa, el colesterol, la presión arterial, y seguir estrictamente las indicaciones del médico responsable”. En este sentido, y en determinados casos, también convendría “acceder a las nuevas tecnologías que permiten establecer el riesgo genético de enfermedad coronaria, ya que ayudan a los médicos a individualizar la intensidad de la prevención y aplicar una medicina más personalizada”, concluye.

Fuente: Instituto de Investigación Hospital del Mar

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD