PUBLICIDAD

Mascotas
Bichón maltés
Si buscas un perro casero, juguetón y dócil, el bichón maltés es perfecto para tu hogar. A pesar de su pequeño tamaño es un gran perro guardián, y no requiere muchos cuidados, salvo cepillar su bonito pelo.
Escrito por Sofía Larrucea, Periodista especializada en salud

Alimentación e higiene del bichón maltés

Una alimentación de calidad es primordial para asegurar que nuestro bichón maltés tenga una buena salud. Es importante darle piensos altos en proteínas de origen animal y sin cereales y, sobre todo, con alto contenido en fibra. Con eso prevenimos uno de los problemas que suele presentar este tipo de perros, que es el estreñimiento. Además, también es aconsejable que su pienso aporte omega 3, ya que ello ayudará a que su pelo blanco luzca más bonito y sano.

La cantidad de comida debe ser, a su vez, la que le corresponde por su peso y su edad; si se le da más podría acabar presentando obesidad. Para saber la cantidad exacta, podemos consultar a nuestro veterinario o leer la información que aparece en el etiquetado de la bolsa del pienso.

Higiene y limpieza del bichón maltés

El pelo blanco tan característico de esta raza es tan bonito como delicado. Para mantenerlo suave y liso, tendremos que dedicar un tiempo a su cuidado. El cepillado, por ejemplo, debe hacerse cada día con un cepillo de púas suaves.

A la hora de bañarlo, hay que emplear un champú especial, y nunca uno indicado para los humanos, ya que el pH de los canes es muy diferente al de las personas, por lo que los productos que usamos nosotros pueden generarles reacciones alérgicas, picores o algún otro problema cutáneo. Podemos aplicarle champús hidratantes con aloe vera u otro tipo de hidratante vegetal, pues la hidratación del pelo es muy importante para que este luzca sano y bonito. Asimismo, para potenciar el blanco podemos aplicarles productos que realcen el tono blanco, aunque es importante no confundirlo con los blanqueantes, pues estos, además de ser agresivos, resecan mucho su cabello.

Después de aclararle el champú, se aconseja ponerle un acondicionador. Este ayuda a hidratar su pelo y a que nos resulte más fácil arreglárselo cuando lo peinemos y lo sequemos. A la hora de bañarlo es importante tener especial cuidado en la zona de la cara, y debemos evitar que le entre agua tanto en la nariz, como en los oídos.

Cómo cuidar los lagrimales del bichón maltés

Es muy frecuente que en las razas pequeñas y de color blanco aparezcan manchas marrones por la zona del lagrimal, y el bichón maltés no es una excepción. Las causas de estas manchas son muy variadas, aunque básicamente se producen por el ácido de la lágrima, que provoca que el pelo y la piel de dicha zona se oxiden.

Para prevenirlo, se aconseja, además de retirar el pelo de esa zona, ya sea cortándolo o recogiéndolo en forma de coleta, limpiar diariamente la zona orbital con toallitas especiales que permitan quitarle las legañas, y secar bien la zona. 

Actualizado: 17 de Octubre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '

PUBLICIDAD