PUBLICIDAD

Mascotas
Pastor belga Malinois
El pastor belga Malinois es el más activo de los pastores belgas, un perro muy inteligente que requiere largos paseos y estimulación intelectual. Juguetón, noble y cariñoso, es el compañero ideal para los más deportistas.
Escrito por Sofía Larrucea, Periodista especializada en salud

Características del pastor belga Malinois como mascota

Si buscas una mascota activa, cariñosa e inteligente, el Malinois es tu perro. Si bien, cuando hablamos de pastor belga, debemos diferenciar muy bien las cuatro variedades que hay y que, según el American Kennel Club, conforman una sola raza. A pesar de ello, la mayoría de los clubes caninos no permiten que dichas variedades se crucen.

Las cuatro variedades de pastor belga principalmente se diferencian por el pelo, variando su color, textura y longitud, y son:

  • El pastor belga Malinois u ovejero belga: su pelo es corto y de color cervato (marrón claro, similar al de un ciervo).
  • El pastor belga Laeknois: también presenta un tono cervato, pero su pelo es duro y de longitud mediana.
  • El pastor belga Groenendael: su pelaje es largo y de color negro.
  • El pastor belga Tervuerense: esta variedad es de color marrón y negro y presenta un pelaje largo y tupido.

Origen del pastor belga Malinois

El origen del pastor belga Malinois se mezcla inevitablemente con la historia de las otras variedades de pastor belga. Todas las clases de esta raza eran perros que los pastores y granjeros utilizaban durante el siglo XIX para que les ayudasen en el cuidado de los rebaños. El pastor belga, independientemente de su variedad, era considerado como un perro pastor de las clases bajas. Es decir, era conocido como un can de trabajo, y no como un perro de pura raza. Algo que cambió en 1910, cuando se logró, después de muchas controversias, especificar las características de las diferentes variedades de la raza.

Los perros de la variedad Malinois fueron criados principalmente en la ciudad de Malinas (Bélgica). Desde el siglo XIX hasta la actualidad, este tipo de pastor belga ha sido el preferido de muchos ciudadanos belgas. Esta variedad ha sido desde siempre la que más facilidad ha mostrado para ser adiestrada, y la que presenta más capacidad de trabajo, características que sigue manteniendo a día de hoy, ya que adora aprender cosas nuevas que le hagan sentirse útil y ocupado.

Comportamiento del pastor belga Malinois

Debido a que su origen está ligado al cuidado de rebaños, este perro es un gran vigilante. Necesita mucha actividad diaria. Son atléticos, activos, ágiles, y siempre estarán en movimiento y listos para jugar en cualquier momento. Si está bien socializado, le encantará jugar con todo tipo perros y, por supuesto, salir a correr con su dueño.

De hecho, el Malinois es la variedad más activa e incansable de todos los pastores belgas. Además de su gran coraje, este can también destaca por su elevada inteligencia, algo que hace que educarlo y adiestrarlo no sea complicado. También es uno de los más trabajadores, por ello, no resulta extraño que cada vez sean más los cuerpos de policía que incorporan en sus equipos de trabajo a esta raza.

Sin embargo, no hay que olvidar que todo lo que tiene de trabajador e inteligente, también lo tiene de cariñoso. Es un can muy fiel y dulce y necesitará, por tanto, reciprocidad por parte de su familia para sentirse querido.

Pastor belga Malinois

PASTOR BELGA MALINOIS

CARNET ZOOLÓGICO

  • Nombre científico: Canis lupus familiaris
  • FCI: Grupo I
  • Vida media: de 12-14 años
  • Tamaño: machos 62 cm. y hembras 58 cm.
  • Peso: machos (25-30kg) y hembras (20-25kg)
  • Origen: Malinas (Bélgica)

Coste y mantenimiento

  • Ejemplar: desde 200 hasta 2.000 euros
  • Alimentación: 40-60 euros al mes
  • Otros gastos: consultas veterinarias (30-40 euros), vacunas (50 euros), desparasitación interna (10-20 euros), desparasitación externa (20-30 euros) y microchip (40-50 euros)

Actualizado: 18 de Septiembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

3%
de los propietarios de una vivienda en alquiler admite que el inquilino tenga una mascota
'Fuente: 'Portal inmobiliario Idealista’ '