Características del agapornis como mascota
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
El agapornis es un ave que tiene su origen en distintos puntos de África y que pertenece a la familia de los loros. Cuenta con nueve especies diferentes y cada una se diferencia por los colores de su plumaje. En general, son pájaros muy llamativos y con un carácter muy abierto, que hace que sean muy simpáticos, juguetones y cantarines.
Para conocer una parte fundamental de estas aves hay que prestar atención a su nombre, agapornis está formado por ‘agape’ –que significa amor en griego– y ‘ornis’ –ave en el mismo idioma–, por lo tanto, se le conoce como el pájaro del amor, y es que adora vivir en pareja, de ahí la recomendación de tener al menos dos ejemplares de este animal en casa.
Variedades del agapornis
Su tamaño es reducido y, a pesar de provenir de los loros, suelen rondar entre los 12 y los 17 centímetros, y con un peso que no sobrepasa los 75 gramos. En cuanto a los colores, varían según las diferentes especies:
Agapornis fischeri
En este ejemplar destaca el color rojo intenso del pico y un degradado de naranja por la cabeza. El pecho es de color amarillo y la parte inferior del animal es verde. Es uno de los más comunes en los hogares.
Agapornis personatus
Estos agapornis tienen las plumas de la cabeza de un color negro intenso o gris muy oscuro. El pico también es rojo y la zona del cuello amarilla, seguida por un verde claro en la espalda y en la parte baja.
Agapornis roseicollis
Son los que abundan como mascota. Llaman la atención sus colores, pues es prácticamente verde, excepto algunas plumas azules en la cola, con la parte de la cara naranja; todos los colores son muy vibrantes.
Agapornis canus
Es una especie más difícil de encontrar. El macho y la hembra tienen distintos colores en el plumaje. El primero tiene la cabeza y el cuello de color gris, mientras que las hembras son en su totalidad verdes.
Agapornis taranta
Es el más grande de todos los agapornis, con unos 17 centímetros de largo. La hembra es de color verde, excepto los extremos de sus alas que son negras; y los machos son también verdes, menos por una franja naranja en la cara a modo de antifaz.
Agapornis nigrigenis
Es el más pequeño de las especies de agapornis, de alrededor de 13 centímetros. Su plumaje es de distintos tonos de verde con una zona en el pecho de color naranja. Este agapornis está considerado en peligro de extinción.
Agapornis lilianae
Esta especie también está protegida, pues su situación es delicada, aunque no tanto como el caso anterior. Tienen un degradado desde el rojo del pico hasta el verde del cuerpo, pasando por el naranja y un collar color amarillo.
Agapornis pullarius
Estas aves tienen el cuerpo verde y toda la parte frontal de la cara naranja. Su peculiaridad es que en vez de crear sus nidos habitan en termiteros, de ahí la dificultad de criar esta especie en cautividad.
Agapornis swindernianus
Es muy difícil de conseguir, ya que nunca se ha importado a Europa. Su hábitat natural es la selva tropical más profunda. En cuanto a su aspecto, es verde, con dos franjas a modo de collar en la parte posterior del cuello de color naranja oscuro y negro. También tiene negro, rojo y azul en la cola.
AGAPORNIS
CARNET ZOOLÓGICO
- Nombre científico: Agapornis fischeri
- Familia: Psittacidae
- Vida media: 20 años
- Tamaño: entre 12 y 17 centímetros
- Peso: de 65 a 75 gramos
- Origen: África
Coste y mantenimiento
- Ejemplar: de 30 a 75 euros
- Jaula o aviario: de 40 a 150 euros
- Alimentación: de 10 a 20 euros al mes
Creado: 17 de noviembre de 2017