PUBLICIDAD

Noticias Mascotas

211 nuevas especies descubiertas en el Himalaya en los últimos cinco años

La organización WWF ha dado a conocer en un informe las 211 nuevas especies de flora y fauna que han sido descubiertas en el Himalaya en los últimos cinco años, y advierte de los riesgos que las amenazan.
Las 211 nuevas especies descubiertas en el Himalaya

La deforestación y la caza ilegal, entre otros factores, amenazan la flora y fauna del Himalaya.

15 de Octubre de 2015

El Himalaya tiene una gran biodiversidad, en su hábitat se encuentran nada menos que 10.000 especies de plantas, 977 tipos de aves, 300 categorías de mamíferos, 176 de reptiles, 105 clasificaciones de anfibios y 269 tipos de peces que habitan aguas dulces. Entre 1998 y 2008 han sido descubiertas 354 nuevas especies, y por ello está considerado uno de los primeros lugares del planeta a nivel de diversidad.

La biodiversidad del Himalaya se encuentra amenazada por factores como la superpoblación, la mala gestión de los recursos naturales, y el cambio climático

Científicos de diferentes organizaciones han descubierto 211 nuevos tipos de flora y fauna en los últimos cinco años, que han sido agrupadas en un informe, Himalaya Oculto: el País de las Maravillas de Asia, que ha publicado la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). De esas 211 especies, 133 son plantas, 26 peces, y 39 son invertebrados; también figuran en la lista diez anfibios, un reptil, un mamífero y un ave.

Riesgos que amenazan a estas especies 

Entre la gran variedad de vegetales y animales destaca el pez cabeza de serpiente azul enano, capaz de respirar fuera del agua y permanecer hasta cuatro días en el exterior. El único mamífero descubierto es un mono con una nariz muy característica cuya posición está invertida, por lo que no puede evitar estornudar cuando llueve. Otra de los hallazgos más llamativos es la víbora de foseta de cabeza lanceada, que recuerda a una valiosa joya.

El informe de la ONG también advierte de los riesgos que corren los animales y plantas de la región que abarca Bután, el norte de Myanmar, el noreste de la India, y el sur del Tibet. Solo el 25% de los hábitats originales de la zona están inalterados, y existen muchas amenazas para estos seres vivos, como el gran aumento de la población, el sobrepastoreo y la deforestación de la zona, la caza ilegal, el tráfico de animales, o la minería, pero la más urgente es la del cambio climático, que puede hacer desaparecer muchas de las especies actuales.

Fuente: WWF

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD