PUBLICIDAD

Noticias Mascotas

Los perros son capaces de distinguir las emociones en las caras

Los perros, tras años de convivencia con los seres humanos, han desarrollado la habilidad de distinguir el enfado o la alegría en la cara de cualquier persona, según demuestra un nuevo estudio europeo.
Los perros son capaces de distinguir las emociones en las caras

Los perros aprendieron a asociar las emociones de las personas con las expresiones de enfado o de alegría que mostraban sus caras.

18 de Mayo de 2015

Los perros llevan conviviendo con los humanos desde hace unos 12.000 años, y ya se había demostrado que pueden reconocer unos rostros familiares, pero hasta ahora no se había planteado la posibilidad de que también fueran capaces de conocer el estado de ánimo de las personas con sólo observar su cara. Gracias a un estudio de la Universidad de Viena (Praga) se ha demostrado que estos animales tienen capacidad para poder saber si un humano está contento o triste, incluso si éste no pertenece a su entorno conocido.

Los perros pueden ser adiestrados para reconocer la alegría o el enfado en las caras de los humanos, y descubrir así si lo que hacen está bien o mal

El experimento se basó en entrenar a 20 perros durante varios meses. Estos ejercicios de aprendizaje se centraban en enseñarles imágenes de una misma persona y hacerles asociar sus emociones con las expresiones de enfado o de alegría que mostraban sus caras. Cuando los animales acertaban se les recompensaba con un premio, una chuchería canina.

El sorprendente resultado se descubrió en la segunda parte de la investigación, cuando los perros fueron capaces de distinguir las expresiones mencionadas en rostros de individuos que no les habían sido mostrados durante el entrenamiento.

Estos datos sugieren, por lo tanto, que además de poder ser enseñados a interpretar los gestos en las caras humanas, también pueden asociar un rostro alegre a algo positivo y uno enfadado a algo negativo. Un gran descubrimiento que puede ser útil en los adiestramientos caninos.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''