Desmayo en el perro
Un desmayo en el perro no suele revestir gravedad por lo general, pero podemos bloquearnos por el susto y no saber qué hacer. Descubre qué es el síncope canino, por qué se produce y cómo actuar si le ocurre a tu mascota.

Qué es el síncope en el perro y qué lo causa

Actualizado: 27 de diciembre de 2019

El síncope canino es un episodio de pérdida de consciencia repentina, caracterizada por ser aguda, transitoria y reversible. Coloquialmente, es sinónimo de desmayo en el perro o lipotimia. El mecanismo que conduce al síncope es la escasez de oxígeno o glucosa en el cerebro del can por diversas causas, ya que es un órgano que necesita una fuente constante y suficiente de oxígeno y de glucosa para poder desarrollar sus funciones con normalidad y mantener al animal consciente y en estado de alerta.

Causas del síncope en el perro

Cualquier causa que conduzca a la falta de oxígeno o glucosa en el cerebro del perro puede desencadenar un desmayo. Las causas más frecuentes de síncope canino son:

  • Hipoglucemia

    Hipoglucemia

    El nivel de glucosa en sangre es demasiado bajo y no llega suficiente aporte al cerebro. Ocurre en el hipoadrenocorticismo, en perros con diabetes en los que se ha inyectado demasiada insulina, y en perros de razas pequeñas, cachorros, o practicantes de deporte, que consumen muy rápidamente la glucosa.

  • Problemas cardíacos

    Problemas cardiacos

    La cardiomiopatía dilatada o las arritmias, hacen que no se bombee suficiente sangre al cerebro, complicando la llegada de oxígeno.

  • Problemas respiratorios

    Problemas respiratorios

    Enfermedades restrictivas, como la fibrosis pulmonar o el colapso traqueal, y cualquier episodio de disnea o dificultad respiratoria, pueden restringir la llegada de oxígeno a la sangre, especialmente tras realizar ejercicio intenso, a altas temperaturas, o en caso de ahogamiento de la mascota.

  • Anemia

    Anemia

    La disminución de la concentración de hemoglobina en los glóbulos rojos impide que se transporte la cantidad suficiente de oxígeno en sangre al cerebro.

  • Hipotensión

    Hipotensión

    Cuando la presión en los vasos sanguíneos baja, no hay suficiente riego en el cerebro y no llegan con facilidad ni el oxígeno ni la glucosa necesarios. Puede ocurrir tras un episodio de miedo, estrés o dolor, vómitos, diarreas o tos intensa, o tras la inyección de medicamentos. Este tipo de síncope se denomina vasovagal.

Síncope en el perro

Factores predisponentes al desmayo canino

El síncope puede ocurrir en perros de cualquier raza, sexo y edad, aunque las razas braquicefálicas están predispuestas a sufrirlo debido a la dificultad respiratoria que padecen muchos de ellos, y las razas pequeñas y los cachorros tienden a la hipoglucemia, ya que por su metabolismo gastan la energía de la glucosa muy rápido

Creado: 18 de diciembre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD