Autoboicot, el miedo al éxito
En algún momento de tu vida puedes sentir miedo al éxito y boicotearte a ti mismo al creer que no eres capaz de alcanzar tus objetivos. Aprende a evitar los pensamientos negativos que te impiden prosperar y ser feliz.

Autoboicot en el trabajo

Autoboicot en el trabajo, cómo superarlo
El miedo al éxito es una de las actitudes que nos ponen al filo de caer en el autoboicot en el trabajo.
Maite Nicuesa

Por: Maite Nicuesa Guelbenzu

Doctora en Filosofía y experta en coaching

Actualizado: 29 de julio de 2022

La personalidad y la forma de reaccionar ante determinadas situaciones, hacen que algunas personas sean más propensas al autoboicot en el trabajo. Veamos cuáles son esas actitudes que te empujan a boicotearte a ti mismo y te impiden conseguir el éxito en el ámbito laboral:

  • El miedo al éxito afecta especialmente a las personas que son racionales hasta el extremo de querer tenerlo todo siempre bajo control. El éxito se caracteriza precisamente por desbordar en ciertos momentos a quien lo vive.
  • Por otra parte, las personas con una baja autoestima, que se han convencido a sí mismas de que no son lo suficientemente valiosas para tener éxito, son susceptibles de caer en el autoboicot. Pueden hundir proyectos importantes mediante un diálogo interior negativo.
    Se dicen a sí mismas frases del tipo: “no puedo”, “no sirvo para esto”, “voy a fracasar”, “existe gente más preparada que yo”... A través de estos pensamientos se generan emociones desagradables como la tristeza o el enfado, y dichas emociones se reflejan en sus acciones a través de la desmotivación y el tedio.
  • Las personas perfeccionistas al extremo son muy duras consigo mismas, no valoran con objetividad sus logros, todo lo que consiguen les parece insuficiente; de esta forma, no disfrutan de un proceso creativo. También quienes tienen una profesión expuesta a la opinión del público son especialmente vulnerables a este autoboicot. Asípor ejemplo existen personas con una gran capacidad creativa que sueñan en teoría con escribir un libro pero que en la práctica nunca han podido dar el paso porque rompen los folios por la insatisfacción que les produce su trabajo.
  • Las personas que han sido educadas en un ambiente muy rígido, donde han recibido pocos elogios y pocas felicitaciones por sus logros, también tienen un miedo especial al éxito porque no se sienten preparadas para afrontarlo. Por ello es tan importante que los padres alimenten la autoestima de sus hijos desde la etapa infantil con palabras de cariño y muestras de afecto.
  • El autoboicot surge también en aquellos que se comparan constantemente con los demás en el plano laboral. Existen personas que sufren un gran complejo de inferioridad y creen que siempre hay alguien mejor, por tanto, se quedan en la sombra.

PUBLICIDAD

Creado: 1 de marzo de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD