PUBLICIDAD

Mente y emociones
Inseguridad: cómo vencer tus miedos
La inseguridad se debe a sentimientos, pensamientos y conductas que nos hacen desconfiar de nuestra capacidad para afrontar problemas o decisiones. Descubre cómo aprender a tener seguridad en ti mismo.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Cómo vencer tu inseguridad: claves para ser una persona segura

Si quieres, hoy puede ser el primer día en el que decidas acabar con tu inseguridad emocional. A pesar de que no te reconozcas de otra forma, a ser inseguro se aprende. Y lo que se aprende se puede desaprender, o desarrollar otros aprendizajes que sustituyan las conductas erróneas. Por eso, vamos a darte las claves para atacar los tres factores de la inseguridad y que descubras cómo superar tus miedos para poder convertirte en una persona segura de sí misma:

  • Vence las emociones de la inseguridad: no te quedes con un simple “me siento mal” o “estoy de bajón”. En su lugar, pregúntate qué te ocurre exactamente, cómo se llama lo que sientes. ¿Sientes miedo, culpa, vergüenza, falta de motivación, baja autoestima…? Conocer tu emoción será el primer paso para poder afrontarla, pues no se vence igual el miedo que el sentimiento de culpa. A continuación, pregúntate qué es lo que te da miedo, te hace sentir culpable, o te ha hecho pasar vergüenza, y valora si el sentimiento es apropiado para la situación que lo desencadenó. ¿Realmente es para tanto?
  • Acaba con los pensamientos negativos: toda emoción lleva emparejado un pensamiento. Anota esas cosas tan desalentadoras que te dices cuando experimentas las emociones anteriores, o a la hora de tomar una decisión, afrontar un nuevo reto, resolver un problema, etcétera. Para facilitar la tarea, pon en tres columnas lo que ha pasado, qué piensas sobre ello, y cómo te sientes al respecto. Así podrás comprobar que muchas emociones negativas derivan de lo que tú te estás diciendo, y no de lo que está pasando realmente. Ahora pregúntate si le hablarías así a un amigo que tenga que enfrentarse a la misma situación que tú. Seguro que con él no serías tan cruel. ¿Por qué lo eres entonces contigo?
  • Adopta conductas de afrontamiento: lo que tú crees de ti está en gran parte definido por cómo ves que te comportas. Por eso, tu conducta es crucial para tener un buen concepto de ti mismo, además de para desarrollar habilidades que hagan que te sientas más seguro contigo mismo. Las personas seguras de sí mismas no son aquellas que tienen una mejor capacidad de resolver problemas, sino las que más confían en dicha capacidad. Por ello, prueba, afronta tus retos, y no tengas tanto miedo a equivocarte. Es muy raro que, a pesar de que el resultado no sea el esperado, te arrepientas de haber actuado; la gente se arrepiente más de “lo que pudo haber sido, que de lo que finalmente fue”. Hazlo, aunque sea con miedo, pero hazlo.

A veces, los sentimientos de inseguridad son demasiado intensos o han llegado a interferir de tal forma en la vida de una persona, que esta se encuentra en una situación de la que es muy difícil salir. Si ese es tu caso, no dudes en solicitar ayuda especializada para que un psicólogo te enseñe técnicas y estrategias que te permitan afrontar tu inseguridad. Los tratamientos cognitivos-conductuales son intervenciones cuya eficacia está científicamente avalada, y que pueden ayudarte a superar este problema.

Actualizado: 21 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD