PUBLICIDAD

Rehacer tu vida: claves para superar el miedo al cambio
Hay circunstancias en la vida que nos llevan a querer o tener que cambiar de trabajo, de pareja, de país… Rehacer tu vida no es fácil. Te damos las claves para afrontar las emociones que conlleva y superar con éxito el miedo al cambio.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Consejos para rehacer tu vida y afrontar los cambios sin temor

Tanto si son las personas o circunstancias de tu entorno –un divorcio, un despido, un cambio de residencia que no has elegido tú…– las que te obligan a ello, como si se trata de una decisión personal fruto de un cambio de gustos o necesidades, o porque deseas iniciar un nuevo proyecto vital, rehacer tu vida siempre es posible y te resultará más fácil si tienes una actitud adecuada.

Los siguientes consejos te ayudarán a enfrentarte a las emociones y cambios que vas a experimentar y a superar con éxito todos los obstáculos que se te presenten.

  • Aceptación del cambio de las cosas

    Acepta que las cosas cambian

    Jorge Bucay, en su libro El Camino de las lágrimas, sostiene que gran parte de los problemas que nos estancan en el sufrimiento se resumen en el hecho de no aceptar que las personas, las circunstancias, los deseos… se marchan, y que debemos dejarlos ir. Este hecho hace que muchas personas se queden ancladas en un sufrimiento que les prolonga su dolor sin ningún sentido y que no les permite rehacer su vida. Es importante que llegues a un acuerdo contigo mismo; debes aceptar que las cosas han cambiado y que ya no van a ser como antes. Ahora las cosas serán distintas, y no por ello deben ser peores. Necesitas asumir este punto de partida; solo así tiene sentido seguir leyendo.

  • Escucha tus emociones

    Escucha a tus emociones

    ¿Qué te dicen? Las emociones son tus aliadas, no tus enemigas. Si tienes miedo, es posible que tus circunstancias se caractericen por la incertidumbre; si estás triste, revisa tus pérdidas. El adecuado manejo de tus emociones puede ayudarte a rehacer tu vida siendo un elemento más que te ayude a tomar decisiones.

  • Revisa tu estilo de pensamiento

    Revisa tu estilo de pensamiento

    Deja de lado las ideas rígidas, el pensamiento catastrófico o las quejas tóxicas que describimos en el apartado anterior. Cada vez que aparezca una emoción intensa y negativa, revisa lo que estás pensando y esfuérzate por obtener un pensamiento alternativo que te haga sentir mejor.

  • Objetivo

    Plantéate un objetivo y metas a corto plazo para conseguirlo

    Es necesario que tengas un objetivo en la vida. Para ello debes responderte a las preguntas: ¿para qué estás aquí? y ¿cómo puedes conseguirlo? Los objetivos no deben estar tan próximos como para que los consigas con demasiada facilidad, ni demasiado lejanos para evitar que te frustres. Es interesante que cada objetivo incluya una serie de metas a corto y medio plazo, cuya consecución te aporte

  • Nuevas habilidades

    Incorpora nuevas habilidades en tus estilos de afrontar el mundo

    A veces es necesario incorporar habilidades personales para aprender a vivir de otra manera (por ejemplo ser más asertivo, liberarte de la dependencia emocional, acabar con tu indecisión). Para lograrlo puedes apuntarte a cursos de crecimiento personal, o acudir a psicoterapia con el fin de que con ayuda de un psicólogo puedas incorporar estas habilidades. Cada vez son más las personas que acuden a un psicólogo en busca de nuevas herramientas para mejorar en su día a día sin necesidad de que tengan que sufrir ningún problema emocional previo.

Actualizado: 26 de Abril de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD