PUBLICIDAD

Soledad elegida
La soledad se suele asociar a sentimientos negativos, pero cuando es una opción elegida puede proporcionar un gran bienestar emocional. Descubre cómo aprovechar las ventajas de estar solo y evitar aislarse socialmente.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Por qué decidir estar solo: causas de la soledad elegida

Son muchas y variadas las razones que pueden conducir a una persona a elegir vivir en soledad. Desde el típico single que anhela ser un alma libre, hasta las personas tremendamente decepcionadas con sus relaciones que eligen la soledad como una forma de protegerse contra el daño que les podría provocar un nuevo desengaño.

Si hablamos de causas internas de la soledad elegida o intrínsecas al individuo, la mayoría se corresponden con el perfil de personalidad descrito en el apartado anterior, pero no solo incluyen las características de una persona o sus rasgos conductuales, sino el hecho de que sus hábitos o preferencias se vean dificultados en el caso de compartir su vida con alguien.

Un ejemplo de esto son las personas a las que les gusta comer solas o desean llegar a casa y desconectar sin hablar con nadie, aquellas que prefieren hacer planes sin necesidad de organizarse para coincidir con otros (por ejemplo en el caso de un viaje inesperado), o que tienen intereses muy demandantes (por ejemplo entrenamientos intensos), o hobbies de los que disfrutan en soledad como leer o escuchar música.

Mujer en el cine sola

Perfil de las personas solitarias por elección

Así pues, podemos establecer que el perfil de las personas que disfrutan de su soledad elegida es:

Situaciones estresantes que pueden conducir a la soledad

Respecto a las causas externas que impulsan a alguien a elegir la soledad cabe destacar los acontecimientos vitales estresantes (AVE), que marcan un punto y aparte en la vida de los individuos en su manera de relacionarse socialmente. Los AVE son eventos estresantes que se producen a lo largo de nuestro ciclo vital (a diferencia de los traumáticos, que no tendrían por qué aparecer nunca, como es el caso de un maltrato o una violación).

Concepto de divorcio

Algunos de los AVE tienen que ver con aspectos sociales o de relación interpersonal como es el caso de un divorcio, problemas laborales o un despido, discusiones familiares, o una decepción importante con personas significativas para nosotros. Este tipo de situaciones hacen que algunas personas decidan vivir solos su propia vida porque en estos casos la soledad supone una forma de escape de un alto nivel de malestar y una manera de prevenir posibles decepciones.

Actualizado: 1 de Marzo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD