PUBLICIDAD

Mente y emociones
Constelaciones familiares
Hay ciertas dinámicas familiares que pueden perjudicarnos, aunque no seamos conscientes de ello. La terapia de las constelaciones familiares trata de buscar una solución para que el amor vuelva a fluir sin obstáculos.
Escrito por Laura Saiz, Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar

Tipos de sesiones de constelaciones familiares

Como explica la Asociación Española de Constelaciones Familiares, esta terapia se puede desarrollar de tres maneras diferentes, lo que hace que pueda encontrarse una solución más adecuada al problema que presenta cada paciente.

No obstante, la alternativa más popular de las sesiones de constelaciones familiares son los talleres en grupo en los que, siempre guiado por una persona experta en constelaciones familiares, el paciente realiza una especie de representación teatral para solventar sus problemas.

En este caso, el paciente presenta su problema y elige varios representantes entre los otros miembros del taller para que actúen como si fueran su familia y también a uno para que actúe como si fuera él mismo. Normalmente, las personas que participan en un taller no se conocen entre sí y toda la representación surge de manera espontánea. El propio paciente es quien decide cómo y dónde distribuir a los representantes en la sala, mientras que el experto constelador ayuda al cliente orientándole hasta encontrar una imagen de solución en toda esta representación. Como punto final, el paciente sustituye al “actor” que ocupaba su puesto para que pueda beneficiarse de esa imagen positiva que ha construido con la ayuda del coordinador.

Sin embargo, también es posible trabajar de forma individual y siempre personalizada a la problemática que refiera el paciente. Hay diferentes formas de llevar a cabo una consulta privada, aunque es habitual apoyarla con una serie de muñecos, marionetas o cartulinas que representen los diferentes miembros de la unidad familiar.

Una tercera forma de llevar a cabo una sesión de constelaciones familiares es a través de los denominados movimientos sistémicos, que se pueden desarrollar tanto en consultas individuales como grupales y en los que se pueden usar combinaciones de ambas técnicas. Gracias a esta serie de movimientos, el paciente empieza a ver todas aquellas dinámicas negativas dentro de su familia que le están afectando.

 

Actualizado: 8 de Abril de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Laura Saiz

Periodista especializada en deporte, belleza y bienestar
Laura Saiz

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD