PUBLICIDAD

Mente y emociones
Agresión sexual: cómo actuar
El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido alguna vez una agresión sexual. Qué hacer, dónde acudir y con quién hablar son sólo ejemplos de las muchas preguntas que se hace una víctima de violación.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

Consecuencias de sufrir una agresión sexual

La violencia sexual tiene graves consecuencias físicas, psicológicas y sexuales en las víctimas, con un elevado coste social y económico. Entre las secuelas físicas, la Organización Mundial de la Salud destaca:

En el plano psicológico, una agresión sexual puede producir estrés postraumático, sufrimiento emocional, insomnio, depresión, trastornos alimentarios y hasta puede derivar en intentos de suicidio según los niveles de tristeza y el desconsuelo que experimente la víctima; ahí la importancia de que ésta reciba lo antes posible la atención psicológica adecuada.

Por lo general, la persona que sufre una agresión sexual se victimiza y hasta en algunos casos llega a sentirse culpable por lo sucedido. También es común revivir el ataque, ya sea de forma consciente o inconsciente a través de sueños. Todo ello deriva en una falta de capacidad de concentración, en la reducción de las relaciones por la vergüenza de lo sucedido y, en no pocas ocasiones, la reducción del apetito sexual o la incapacidad de mantener relaciones.

Actualizado: 1 de Junio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD