PUBLICIDAD

Mente y emociones
Miedo escénico: consejos para hablar en público
Hay personas que se bloquean cuando tienen que hablar en público. Ser el centro de las miradas les produce tensión y una sensación de vulnerabilidad. Os ayudamos a superarlo con inteligencia emocional.
Escrito por Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y experta en coaching

Cómo entrenarte para hablar en público

No existen trucos ni recetas mágicas para superar el miedo a hablar en público. Solo se supera a través del entrenamiento práctico, es decir, es importante buscar ocasiones para poder hablar delante de gente, a pesar del temor. Por tanto, detrás de la superación de este temor existe un trabajo personal y una toma de conciencia. ¿En qué lugares es posible hablar en público?

  • En ciertos momentos, cuando vayas caminando por la calle, saluda a alguien que no conoces. Del mismo modo, puedes pararte para preguntarle a una persona dónde está una dirección que buscas.
  • En las fiestas de Navidad, puedes decir un pequeño discurso de agradecimiento a todos al terminar la cena de Nochebuena o de Nochevieja. Los cumpleaños o las bodas son otras buenas ocasiones para hacerlo.
  • Por ejemplo, cuando acudas a una conferencia realiza una pregunta al final de la tertulia. Levanta la mano el primero porque el interés de la sala decrece en la medida en que la ronda de preguntas se alarga demasiado. Del mismo modo, siéntate en las primeras filas del auditorio, así no verás si todos los demás te están mirando.
  • Puedes apuntarte a un curso de crecimiento personal en el que los alumnos tienen que hablar de sí mismos, comparten experiencias vitales, dudas e inquietudes. El Teléfono de la Esperanza, con sede en diferentes ciudades de España ofrece cursos de esta temática. Seguro que en tu país encuentras alguno similar.
  • Puedes apuntarte a los cursos para hablar en público que se ofertan en los módulos de formación para trabajadores en centros de tanto prestigio como FOREM u otros similares. ¿En qué consisten este tipo de cursos? Existe una prueba práctica en la que el alumno tiene que preparar una charla pequeña de cinco minutos mientras le graban en video. El objetivo es que luego pueda verse a sí mismo y pueda hacer autocrítica. Además, también puedes aprender de la experiencia de otros alumnos.
  • Ser profesor también es un entrenamiento práctico para superar la timidez, por ello, puedes ser voluntario de alguna entidad para dar clases de una asignatura que dominas. Conforme pasan los días, a través de la experiencia, descubres que tienes mucha más seguridad en ti mismo.
  • Existen dos cursos que son excelentes para superar la timidez y la vergüenza: puedes apuntarte a un curso de risoterapia o también, asistir a clases de teatro.
  • Asiste a conferencias de otros ponentes o acude a la defensa de tesis doctorales para poder observar a otras personas y aprender de ellas. También puedes analizar el lenguaje corporal de algunos presentadores de televisión.

Para finalizar, conviene recordar que en el día a día existen gestos muy cotidianos que, poco a poco, te van preparando para hablar en público: una entrevista de trabajo, asistir a una fiesta en la que conoces a pocas personas, el primer día de oficina… También puedes iniciar un proceso de coaching para superar el temor de hablar en público.

Actualizado: 13 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD