Síndrome del impostor
Un impostor es aquel que finge ser alguien que no es para conseguir un objetivo. Por el contrario, las personas con síndrome del impostor piensan que no merecen el éxito que han alcanzado y se sienten un fraude.

Qué es y cuáles son los síntomas del síndrome del impostor

Mujer con el síndrome del impostor
Las personas con síndrome del impostor sufren un malestar emocional asociado al sentimiento de no merecer la posición que ocupan a nivel laboral, académico, o social.
Dra. Vanesa Fernández López

Por: Dra. Vanesa Fernández López

Psicóloga, especialista en emociones

Actualizado: 4 de mayo de 2023

El síndrome del impostor se define como el malestar emocional asociado al sentimiento de no merecer la posición que se ocupa a nivel laboral, académico, o social. El síndrome del impostor no es un trastorno con entidad clínica, es decir, no aparece descrito en ningún manual de diagnóstico médico, pero bajo este término se agrupan un conjunto de síntomas que pueden causar un importante malestar emocional y que según un estudio publicado en el Journal of General Internal Medicine podría afectar al 82% de los empleados alguna vez a lo largo de su vida.

PUBLICIDAD

Un impostor es una persona que finge ser alguien que no es de manera voluntaria y cuya conducta obedece a una razón, que suele estar asociada a la consecución de determinados objetivos, por el contrario, existen personas que han alcanzado una estupenda posición y no se creen merecedoras de la misma. De hecho, se consideran un fraude y temen que los demás descubran su falta de méritos y competencias porque sufren lo que se conoce como el síndrome del impostor.

La persona que padece este síndrome está segura de que si los otros supieran lo mediocre que realmente es tendrían una visión muy diferente de ella, cesando sus privilegios en caso de que disponga de ellos. Por eso, está constantemente desvalorizando sus éxitos y capacidades. Este síndrome, que suele aparecer en estudiantes con buenas notas y, en mayor medida, en profesionales con éxito, tiene que ver con la baja autoestima y el pobre autoconcepto que el individuo tiene de sí mismo. La actitud despectiva o crítica de personas del entorno del sujeto que envidian los logros que ha obtenido, también puede contribuir a la aparición del síndrome.

PUBLICIDAD

Síntomas del síndrome del impostor

Las personas que sufren el síndrome del impostor presentan los siguientes síntomas:

  • Creencia de que sus logros o éxitos no son merecidos; consideran que son debidos a la suerte, al azar, o a que otros que consideran más poderosos que ellos les han ayudado a conseguirlos.
  • Falta de confianza en las propias competencias que les han llevado a conseguir sus éxitos.
  • Miedo a que los demás descubran su fraude.
  • Inseguridad en el ámbito académico, laboral, e incluso en las relaciones sociales.
  • Expectativas de fracaso ante situaciones similares a las que previamente han superado con éxito.
  • En algunas ocasiones puede haber una reducción de la motivación de logro asociada a la falta de confianza en sí mismo.
  • Sintomatología emocional negativa sin causa aparente: ansiedad, tristeza, desesperanza, etcétera.

PUBLICIDAD

Creado: 4 de septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD