Psicopatía
Los psicópatas son personas capaces de actos delictivos y graves agresiones sin que muestren un sentimiento de culpa. Descubre cómo identificar a los afectados por esta patología y si existe un tratamiento efectivo.

Qué es la psicopatía

Dr. Juan Moisés de la Serna

Por: Dr. Juan Moisés de la Serna

Doctor en Psicología

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

El psicópata es el enfermo que sufre un trastorno de personalidad caracterizado por un comportamiento eminentemente antisocial, siendo frecuente la realización de actos en donde se infringen las leyes, ya sean hurtos, estafas o similares, pudiendo llegar hasta el secuestro o la agresión contra sus semejantes, todo ello sin que la persona con psicopatía tenga reducida su inteligencia, y con una aparente insensibilidad ante el dolor que pueda provocar en otros.

PUBLICIDAD

El término psicópata –ahora en desuso en el ambiente clínico– se empieza a sustituir por el de sociópata. Actualmente está encuadrado dentro de lo que se conoce como conducta antisocial, que es aquella en la que el individuo manipula, transgrede y en algunos casos violenta las normas sociales en beneficio propio, sin importarle la moralidad, ni las consecuencias que sus actos puedan tener sobre los demás.

Algunos estudios indican que en los últimos años se ha producido un incremento de personas con este trastorno de la personalidad antisocial, pudiendo llegarse a presentar en cuatro de cada cien personas, dándose casi tres veces más en hombres que en mujeres. Uno de los motivos puede estar en que en una sociedad cada vez más competitiva, están mejor considerados aquellos individuos que progresan, independientemente del medio que usen para conseguirlo, fomentando así este individualismo, que a veces puede ser el germen de una tendencia psicópata. A lo que, además, se une un deseo en algunas personas de aprovecharse del otro e incluso de hacer daño, sin sentimiento de culpa. A aquellos que no llegan a expresarse violentamente se les denomina ‘psicópatas de guante blanco’.

Psicópatas

La mayoría de casos de psicopatía son precisamente de tipo no violentos, más bien manipuladores, que consiguen lo que quieren a cualquier precio, sin preocuparse de las consecuencias de sus actos. Son personas que suelen llevar una vida aparentemente normal, a pesar de lo cual el término ‘psicópata’ suele estar más asociado a los casos de extrema violencia, debido a que son también los más llamativos, pero en proporción el número de psicópatas que se expresan así es ínfimo.

PUBLICIDAD

Causas de la psicopatía: ¿qué les lleva a actuar así?

Sobre las causas que originan la psicopatía, todavía no están claras, existiendo un factor genético que puede expresarse en éste u otro trastorno, en función del ambiente en donde se desarrolle la persona, pero lo que sí parece determinante es la falta de cariño recibido de los padres durante la infancia del individuo afectado, así como la despreocupación de estos por su educación moral; lo que se proyecta en el afectado, ya desde la etapa escolar, en problemas de conducta con sus compañeros.

Aunque no toda conducta inadecuada de este tipo durante la infancia va a desembocar en una psicopatía, si es suficientemente importante explorar los motivos por los que el pequeño molesta e incluso agrede a sus compañeros, sin que en apariencia medie causa para ello, con el fin de poder descartar la patología o, de diagnosticarse, intervenir a tiempo, ya que cuanto antes se haga mayor eficacia tiene el tratamiento para la psicopatía.

PUBLICIDAD

Igualmente, cabe reseñar que este trastorno de la personalidad puede deberse a determinadas alternaciones cerebrales, sobre todo en el lóbulo frontal, ya sea por malformación, enfermedad o lesión cerebral.

Creado: 4 de abril de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD