PUBLICIDAD

Mente y emociones
Agorafobia: huye de tus miedos
La agorafobia es el miedo a las situaciones en las que la persona percibe que pueda resultarle difícil o embarazoso escapar, o pueda no disponer de ayuda si sufre una crisis de ansiedad. Te ayudamos a superarlo.
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, Psicóloga, especialista en emociones

Tratamiento de la agorafobia

El objetivo del tratamiento de la agorafobia es conseguir que el paciente se enfrente a las situaciones temidas controlando sus síntomas de ansiedad. El tratamiento psicológico más eficaz es la terapia cognitivo conductual, que en algunos casos debe combinarse con el tratamiento farmacológico indicado por el psiquíatra.

Desde la terapia se entrena al paciente en la adquisición de las habilidades necesarias para la exposición programada y controlada a la situación temida. Entre dichas estrategias se incluyen el control de las sensaciones físicas de ansiedad derivadas de la agorafobia mediante técnicas de relajación, la gestión del pensamiento antes, durante y después de la exposición, así como el entrenamiento en habilidades cuya ausencia puede exacerbar los síntomas de la ansiedad (por ejemplo entrenamiento en habilidades sociales en el caso de un paciente en el que la ausencia de las mismas incremente sus niveles de ansiedad).

Es muy importante que el paciente con agorafobia aprenda a no evitar ni escapar de estas situaciones, pues de lo contrario se sensibilizaría al miedo. Por ello, dichas situaciones deben jerarquizarse entre paciente y terapeuta según el nivel de ansiedad que el afectado experimente al exponerse a las mismas. Incluso es frecuente que en los primeros momentos el terapeuta acompañe al paciente a exponerse a dichas situaciones.

Actualizado: 9 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

50.000
días de trabajo se pierden cada año en Chile a causa de enfermedades mentales de origen laboral
'Fuente: 'Ministerio de Salud de Chile''

PUBLICIDAD