Uruguay legaliza la venta y consumo de marihuana

El Parlamento uruguayo ha aprobado una ley que regula el uso de la marihuana y permite su producción, comercialización y consumo con fines no médicos, con el objetivo de disminuir el narcotráfico y sus consecuencias.
Uruguay legaliza la venta y consumo de marihuana
Campo de marihuana en Uruguay.

El Parlamento uruguayo ha aprobado una ley que regula el uso de la marihuana en el país y permite su producción, comercialización y consumo con fines no médicos, y que tiene por objetivo disminuir el narcotráfico y prevenir las negativas consecuencias que el uso ilegal de cannabis tiene actualmente sobre la sociedad, la sanidad y la economía.

PUBLICIDAD

La nueva normativa establece la creación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que se encargará del cumplimiento de la ley y de otorgar el registro de licencias a productores y comercializadores, además de tener la capacidad de sancionar cuando se produzcan incumplimientos.

En el ámbito doméstico, se permitirá el cultivo máximo de seis plantas –lo que equivale a 480 gramos al año de producto recolectado–, para el consumo personal o familiar; y además se consideran caducados los delitos relacionados con la plantación de marihuana en el hogar dentro de estos límites.

La ONU advierte de que al legalizar la marihuana Uruguay ha violado los tratados internacionales, y no ha tenido en cuenta el impacto que podría tener esta medida sobre la salud de la población

Aunque uno de los principales defensores de la nueva ley, el Presidente José Mujica, afirma que se trata de la primera de las soluciones en el combate contra el narcotráfico, la norma es objeto de numerosas controversias y enfrentamientos entre sus defensores y detractores, y desde la oposición política se la ha acusado incluso de inconstitucionalidad.

PUBLICIDAD

En cuanto a las principales reacciones a nivel internacional, desde la ONU se afirma que al legalizar la marihuana Uruguay ha violado los tratados internacionales, y se alerta de que no se ha tenido en cuenta el impacto que podría tener esta medida sobre la salud de la población.

De hecho, Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, ha advertido de que el cannabis, además de ser una sustancia que provoca adicción, también puede afectar al cerebro, y alterar algunas funciones fundamentales de este órgano. Además, desde la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito se afirma que fumar marihuana aumenta más el riesgo de desarrollar cáncer que fumar tabaco.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de septiembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD