Neumonía
La neumonía es la infección que provoca mayor número de ingresos hospitalarios, y aunque su causa habitual son las bacterias, también virus como el de la gripe y el de la varicela pueden originar esta enfermedad.

Síntomas de la neumonía

Por: Olga de la Peña

Médico de familia

Por: Dr. José Antonio Nuevo González

Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Actualizado: 12 de noviembre de 2025

Los síntomas de la neumonía suelen aparecer entre uno y tres días después de que la bacteria S. pneumoniae entre en el organismo1

Síntomas para identificar una neumonía

Los síntomas de la neumonía más característicos son fundamentalmente respiratorios y de afectación de las vías aéreas bajas, y pueden oscilar desde leves a algunos más graves:

  • Tos persistente, por lo general con presencia de flema. Puede ser seca (más en formas “atípicas” y virales) o con esputo mucoso o purulento (amarillento/verdoso)2 en formas bacterianas (como Streptococcus pneumoniae).
  • Fiebre (frecuente >38 ºC).
  • Escalofríos intensos; a veces sudoración nocturna.
  • Expectoración (tos productiva). El afectado puede tener flemas que pueden aumentar con el paso de los días. El esputo puede ser marrón-rojizo o tener mal olor.
  • Dolor torácico pleurítico (aumenta con los movimientos de la respiración). Puede notarse como un pinchazo que empeora al inspirar o toser y que a veces se irradia al hombro.
  • Náuseas, vómitos o diarrea en algunos casos. 
  • Algunos adultos pueden presentar confusión, delirio o un estado de alerta alterado.

PUBLICIDAD

Estos síntomas son la “punta del iceberg” de un proceso inflamatorio que, con rapidez, puede alterar la respiración y el estado general. En casos de mayor gravedad pueden aparecer: 

Una modificación en los sonidos emitidos por el paciente afectado al respirar (inspiración y espiración), verificada por el médico mediante la auscultación con el fonendoscopio, es un signo que, unido a los síntomas citados, harán sospechar la presencia de una neumonía.

PUBLICIDAD

En pacientes ancianos e inmunodeprimidos (bajos niveles del sistema inmunológico), la sintomatología de la neumonía puede ser inespecífica, sin fiebre, con un predominio de la confusión, caída del nivel funcional, falta de apetito o incluso ocasionar el empeoramiento de enfermedades subyacentes previas (diabetes, EPOC, insuficiencia cardiaca). La neumonía sigue siendo una causa relevante de ingresos y mortalidad en este grupo.

Señales de alarma de la neumonía: cuándo acudir sin demora

Busca atención médica de inmediato si notas dificultad respiratoria intensa, respiración muy rápida, confusión, dolor torácico que no cede, cianosis, aparición de expectoración verdosa o sanguinolenta, somnolencia marcada o un empeoramiento rápido de los síntomas. 

PUBLICIDAD

En el entorno hospitalario, además de la exploración, se confirmará el diagnóstico —habitualmente con radiografía de tórax4— y se valorará la gravedad para decidir el mejor lugar de cuidado.

Síntomas de la neumonía

Neumonía típica y neumonía atípica

Cabe distinguir, según la forma de manifestarse los síntomas de la neumonía, dos cuadros clínicos diferentes:

  • Cuadro clínico típico: comienzo brusco de menos de 48 horas de evolución junto con escalofríos, fiebre de más de 37.5º, tos productiva, expectoración purulenta (flemas con pus), y dolor torácico de características pleuríticas (aumenta con la respiración). Un ejemplo sería la producida por el neumococo.
  • Cuadro clínico atípico: caracterizado por tos no productiva (tos seca), molestias inespecíficas, y manifestaciones extra pulmonares como dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, alteraciones del estado de conciencia o gastrointestinales. Un ejemplo podría ser la producida por Legionella, Mycoplasma u otros virus (gripe, SARS-CoV-2, etcétera).

PUBLICIDAD

Síntomas de la neumonía en niños

Por su parte, en general, los síntomas de la neumonía en los niños pueden oscilar entre ausencia de síntomas (sobre todo en recién nacidos o bebés –neumonía neonatal–) o bien presentar vómitos, fiebre, tos, inquietud o fatiga. 

En los recién nacidos y lactantes pequeños, la neumonía puede no dar la cara con tos intensa o fiebre llamativa. A veces lo que vemos es rechazo de las tomas, irritabilidad, somnolencia, vómitos, estar pálidos o decaídos y llorar más de lo habitual5

En niños mayores de tres años, además de fiebre y tos, nos pone sobre aviso el trabajo respiratorio: respiran más deprisa (taquipnea) y en casos más graves6 se aprecia aleteo nasal, quejido espiratorio y tiraje7 (se “hunden” las costillas o la base del cuello al respirar), cianoisis en labios y uñas, o se niegan a beber o amamantarse. Estos signos indican que al niño le cuesta ventilar y requieren valoración más urgente. Hay que tener en cuenta, como advierten desde la OMS8, que la retracción costal puede ser el único signo de neumonía grave en el niño. La retracción costal se produce cuando los pulmones se endurecen, y el esfuerzo que el niño necesita para inhalar es mucho mayor de lo normal.

PUBLICIDAD

Respecto a la causa, en preescolares predominan las neumonías virales; la bacteriana por S. pneumoniae sigue siendo importante en todas las edades, y la “neumonía andante” por Mycoplasma es típica en escolares y adolescentes, con tos seca persistente, cansancio y dolor de cabeza. Esto ayuda a entender por qué algunos niños parecen “enfermos pero activos” y otros se decaen más. 

En Webconsultas nos tomamos muy en serio la calidad de la información. Por eso, seleccionamos y verificamos nuestras fuentes, dándole prioridad a investigaciones avaladas por expertos, instituciones académicas de prestigio, sociedades médicas y revistas científicas reconocidas. Nuestro objetivo es ofrecerte un contenido preciso, íntegro y confiable.

  • 1
    Pneumococcal Disease Symptoms and Complications. 2024, https://www.cdc.gov/pneumococcal/signs-symptoms/index.html.
  • 2
    «Síntomas De La Neumonía | PortalCLÍNIC». Clínic Barcelona, https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/neumonia/sintomas.
  • 3
    Michelle Crouch. «¿Qué Es La neumonía? 5 señales De Advertencia a Las Que Debes Estar Atento ». AARP, 2021, https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2021/sintomas-de-la-neumonia.html.
  • 4

    “Síntomas de Neumonía: ¿qué debo hacer?” Hospital San Rafael, 21 Dec. 2023 https://imqsanrafael.es/sintomas-de-neumonia/.

  • 5

    “Neumonía En Los Niños: Causas, Síntomas, Tratamiento y Prevención.” HealthyChildren.Org, 11 Oct. 2024, https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/Paginas/Pneumonia.aspx.

  • 6

    “Neumonía En Niños Menores de 5 Años.” Guías de Práctica Clínica MSF, https://medicalguidelines.msf.org/es/viewport/CG/spanish/neumonia-en-ninos-menores-de-5-anos-23441495.html.  

  • 7

    Araújo García, T., & Gil Suárez, Á. (2021). Manejo de la neumonía en la edad pediátrica y sus complicaciones. Sociedad Pediátrica de Atención Oro-Maxilo-Yofacial y de Enfermedades de los Maxilares (SPAOYEX). https://www.spaoyex.es/sites/default/files/neumonia_en_edad_pediatrica.pdf

  • 8

    World Health Organization & UNICEF. (1997). Assess and classify the sick child aged 2 months up to 5 years (IMCI: Integrated Management of Childhood Illness, Chart Booklet). World Health Organization. https://cdn.who.int/media/docs/default-source/mca-documents/child/imci-integrated-management-of-childhood-illness/imci-in-service-training/imci-in_servicetraining_module_01.pdf

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD