Hallan el porqué los prematuros lactantes tienen intestinos más sanos

Descubren por qué los bebés prematuros alimentados con leche materna tienen una microbiota intestinal más sana que los que toman leche de fórmula: la respuesta podría estar en cómo la digieren y absorben los nutrientes.
Prematuros lactantes están más sanos

03/08/2022

La leche materna es la mejor opción de alimentación para los bebés, pues contiene nutrientes clave para su desarrollo, especialmente en los bebés nacidos de manera prematura. Este tipo de alimentación hace que los neonatos pretérmino tengan mejor salud que los que toman leche de fórmula, pero no se sabía el porqué, hasta ahora.

PUBLICIDAD

Y es que, un estudio del Instituto de Ciencias del Genoma (IGS) de la Universidad de Maryland (EE.UU.) ha descubierto que no solo influye el contenido nutricional de la leche materna en la buena salud de los prematuros, sino que la forma en la que los bebés digieren el alimento también podría ser un factor determinante.

La investigación, que se ha publicado en la revista mBio, ha analizado la microbiota intestinal de 113 bebés prematuros que vinieron al mundo entre la semana 24 y 32 de gestación, algunos de los cuales eran alimentados con leche materna y otros con leche de fórmula.

Bifidobacterium breve: bacteria intestinal beneficiosa en prematuros

Los resultados mostraron que los bebés prematuros que tomaban mayores cantidades de leche materna tenían una cepa de la bacteria Bifidobacterium breve o B. breve en su intestino. También encontraron que esos bebés pretérmino absorbieron mejor los nutrientes porque habían desarrollado una pared intestinal resistente una semana después del nacimiento.

“Nuestro descubrimiento podría conducir a intervenciones clínicas prácticas y prometedoras para fortalecer el intestino de los bebés y aumentar las tasas de supervivencia de los bebés prematuros más vulnerables”

Observaron que B. breve fue menos prevalente en los bebés que habían tomado leche de fórmula y en los alimentados con leche materna que tenían intestino permeable, pues no desarrollaron una barrera protectora frente a bacterias. Además, descubrieron que la manera en la que Bifidobacterium breve metaboliza la leche materna hace que los pequeños lactantes estén más saludables y les ayuda a ganar peso gracias al fortalecimiento de su barrera intestinal subdesarrollada.

PUBLICIDAD

El microbioma intestinal de los bebés prematuros amamantados con más B. breve metaboliza los carbohidratos de manera distinta a como lo hace el de los que toman leche de fórmula. Los autores creen que este proceso de metabolismo hace que la barrera intestinal se fortalezca y madure más rápido, lo que ayuda a proteger a los frágiles recién nacidos frente al desarrollo de enfermedades.

“Nuestro descubrimiento podría conducir a intervenciones clínicas prácticas y prometedoras para fortalecer el intestino de los bebés y, por lo tanto, aumentar las tasas de supervivencia de los bebés prematuros más vulnerables”, ha declarado la Dra. Bing Ma, una de las investigadoras del estudio. Y es que, los bebés con un intestino inmaduro o permeable tienen un mayor riesgo de enterocolitis necrotizante.

PUBLICIDAD

Este problema de salud es la tercera causa principal de muerte de recién nacidos en el mundo, un problema de salud que afecta hasta el 10% de los bebés prematuros y que cuenta con una alarmante tasa de mortalidad de hasta el 50%.

“Tendremos que encontrar la mejor manera de administrar profilácticamente B. breve en una etapa temprana de la vida, en lugar de depender de la transmisión de la leche materna, o incluso de la microbiota intestinal o vaginal de la madre durante el proceso de parto. Esto es especialmente crítico en los bebés prematuros alimentados con fórmula”, ha concluido la Dra. Ma.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD