La lactancia materna mejora los resultados escolares en prematuros

Los bebés prematuros alimentados con leche materna durante más tiempo obtienen mejores resultados en la escuela (en lectura y matemáticas), muestran menos signos de hiperactividad o falta de atención y su coeficiente intelectual es superior.
Madre alimentando a su bebé prematuro

15/07/2022

La lactancia materna se ha asociado con numerosos beneficios para la salud de los niños y de sus madres, y ahora se ha descubierto que los bebés prematuros que tuvieron una “mayor ingesta de leche materna” durante el tiempo que permanecieron en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital y tras salir de allí tenían un coeficiente intelectual más alto y mejores resultados académicos en lectura y matemáticas y, además, mostraron menos síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la edad escolar, según informaron sus padres.

PUBLICIDAD

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital en Boston (EE.UU.) en colaboración con el Instituto de Investigación Médica y de Salud de Australia Meridional, que se ha publicado en JAMA Network. Los investigadores siguieron durante siete años a 586 bebés nacidos pretérmino (con menos de 33 semanas de embarazo).

Los niños que nacen prematuros tienen más riesgo de tener un bajo rendimiento escolar en asignaturas como matemáticas o lectura, entre otras, y más probabilidades de desarrollar TDAH, según los autores del estudio. “Los niños fueron evaluados a los siete años para permitir la evaluación de los resultados relacionados con la escuela y otros desafíos, como los síntomas relacionados con el TDAH, que pueden no ser evidentes hasta la edad escolar”, ha explicado Mandy Brown Belfort, autora correspondiente del estudio y neonatóloga asistente en el Brigham and Women's Hospital, en un correo electrónico dirigido a la agencia de prensa UPI.

PUBLICIDAD

La leche materna, casi un medicamento para los bebés prematuros

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés sean alimentados con leche materna durante los primeros seis meses de vida y también hay evidencias que muestran que la lactancia materna tiene beneficios específicos para los bebés prematuros, ya que puede mejorar su función cardíaca o su desarrollo cerebral, y los hallazgos del nuevo estudio confirman que si son amamantados su salud y cognición pueden mejorar incluso a largo plazo.

La ingesta de leche materna hasta los 18 meses se asoció con puntuaciones más altas en lectura, ortografía y matemáticas en prematuros

El Dr. Lawrence Noble, neonatólogo y profesor asociado de pediatría en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinaí en la ciudad de Nueva York, ha declarado que “para los bebés prematuros, la leche materna en cierto sentido es casi un medicamento, [pero] no tenemos un medicamento que pueda causar el mismo efecto en el neurodesarrollo”.

PUBLICIDAD

Este experto puntualiza que el primer hallazgo importante del nuevo estudio es que “cualquier cantidad que das es buena, pero más es mejor” y señaló que la investigación reveló que el tiempo durante el cual se amamantaba al bebé también tenía importancia, ya que comprobaron que la ingesta de leche materna hasta los 18 meses se asoció con puntuaciones más altas en lectura, ortografía y matemáticas.

Noble también ha hecho hincapié en que el estudio encontró que los beneficios fueron mayores para los bebés que habían nacido con las edades gestacionales más bajas, y en concreto los bebés nacidos con menos de 30 semanas de gestación. “Cuanto más prematuro es el bebé, mayor es la posibilidad de problemas de desarrollo neurológico”, dijo, y la leche materna podría ayudar a cambiar la ecuación.

PUBLICIDAD

Belfort, por su parte, también ha señalado que consideraba “particularmente interesante que las asociaciones beneficiosas fueran más fuertes en los bebés más pequeños e inmaduros”, y que “esto era algo que los estudios anteriores no pudieron analizar”.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD