Nueva fórmula de probióticos y prebióticos acorta la diarrea en niños

Los resultados del estudio clínico PRODINFANT demuestra que Prodefen® Gotas –una combinación de probióticos y prebióticos del Grupo Italfarmaco– ayuda a reducir la duración de la diarrea de origen vírico en niños pequeños.
Prodefen© Gotas

21/04/2023

Los niños pequeños sufren con frecuencia gastroenteritis aguda (GEA) causada por virus –casi siempre rotavirus–, un trastorno digestivo que les provoca diarrea, normalmente de inicio brusco, y que puede acompañarse de otros síntomas como fiebre, vómitos o dolor abdominal. En los países desarrollados los niños menores de tres años suelen tener unos dos episodios de diarrea al año con una duración normal de siete días, según la Asociación Española de Pediatría (AEP)

PUBLICIDAD

Para ayudar a combatir esta afección Grupo Italfarmaco ha desarrollado una combinación de probióticos y prebióticosProdefen® Gotas– capaz de reducir la duración de la diarrea significativamente y acelerar la recuperación de los niños cuando se usa como complemento al tratamiento estándar basado en medidas dietéticas y rehidratación oral, según demuestran los resultados del estudio clínico PRODINFANT, realizado por el Grupo Italfarmaco en España en bebés y niños de hasta dos años de edad con diarrea de probable origen viral, y que se ha presentado en el pasado Congreso Europeo de Pediatría (European Academy of Paediatric Societies-EAPS 2022).

En el estudio PRODINFANT han participado pediatras de 10 centros médicos de toda España. Los 75 bebés y niños pequeños fueron divididos en dos grupos: Grupo Simbiótico (Prodefen® Gotas y medidas estándar de dieta/rehidratación) y Grupo Control (solo medidas estándar de dieta/rehidratación) y se observó su evolución durante siete días. Prodefen® Gotas acortó la duración de la diarrea en dos días y fue bien tolerado por los pequeños. El 95% de los padres expresaron su satisfacción con el tratamiento y aseguraron que volverían a administrar el simbiótico a sus hijos en futuros episodios de diarrea.

“La recuperación de la microbiota es fundamental para garantizar una barrera intestinal efectiva frente a gérmenes y agresiones externas”

La Dra. García Menor, pediatra especialista en gastroenterología infantil (Hospital Universitario del Sureste) ha declarado: “me parece muy importante señalar que estos mismos resultados se obtuvieron en un estudio previo que se realizó con Prodefen® en sobres también en diarrea aguda de origen viral en niños. No podemos olvidar que los probióticos son microorganismos vivos y que, como tales, adicionalmente a la selección de las cepas, su viabilidad tiene que estar garantizada en el producto final. Por eso creo que la disponibilidad de estudios clínicos con el preparado final que se encuentra en las farmacias, así como la consistencia de los resultados como es el caso, constituyen una sólida garantía a la hora de recomendar su uso a nuestros pacientes”.

PUBLICIDAD

Tal y como añade la Dra. Fátima García Marín, especialista en pediatría del Hospital Virgen del Mar de Madrid, “la recuperación de la microbiota es fundamental para garantizar una barrera intestinal efectiva frente a gérmenes y agresiones externas”.

Actualizado: 21 de abril de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD