730 toneladas de plásticos se vierten cada día en el Mediterráneo

La ONU alerta de que la biodiversidad de la cuenca del Mediterráneo está en peligro por el cambio climático y el vertido diario de 730 toneladas de residuos plásticos. Advierten que de no tomar medidas podría haber consecuencias graves para la salud.
Toneladas de plásticos se vierten cada día en el Mediterráneo

23/10/2020

Un informe llevado a cabo por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha alertado de los graves daños ambientales que se pueden producir en la cuenca del Mediterráneo si no se toman medidas sobre el aumento de la desigualdad, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la presión sobre los recursos naturales.

PUBLICIDAD

Este documento también ha puesto el foco en la salud humana, pues advierte que se podría ver gravemente comprometida si la situación continúa como hasta ahora. Y es que, según explican, cada día se vierten unas 730 toneladas de residuos plásticos en la zona de la cuenca del Mediterráneo, lo que amenaza seriamente la biodiversidad marina. Además, la proliferación de las especies no autóctonas también es una amenaza para las más de 17.000 que lo habitan, se han notificado más de 1.000 de ellas solo en esta parte del mar.

El 15% de los fallecidos de la región del Mediterráneo se han relacionado a factores ambientales, en 2016 murieron 228.000 personas de manera prematura por la contaminación del aire

A todo esto, junto a otros problemas ambientales, se le han atribuido el 15% de las muertes de la región del Mediterráneo. En 2016, más de 228.000 personas fallecieron de manera prematura debido a la contaminación del aire, algo que preocupa a los expertos, pues creen que se deben estudiar los errores del pasado y crear nuevas medidas para proteger el planeta y a los habitantes que hay en él.

PUBLICIDAD

El Mediterráneo se calienta más que el resto del mundo

Otra de las advertencias que han quedado reflejadas en el documento es que la cuenca del Mediterráneo se están calentando más rápido que el promedio mundial, nada menos que un 20% más acelerado. Según explican, a día de hoy se encuentra a +1,54ºC por encima de los niveles preindustriales y se cree que llegará a +2,2ºC cuando el resto del mundo alcance los +1,5ºC, considerado como el límite para evitar una catástrofe ambiental según el Panel Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático.

Gaetano Leone, coordinador de la Secretaría del Convenio de Barcelona del PNUMA/PAM, ha declarado que se puede frenar esta degradación ambiental y proteger los logros que se han hecho hasta ahora en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) si se ponen en marcha caminos de desarrollo más ecológicos. No obstante, el estudio indica que la región del Mediterráneo no está en el camino para conseguir esos ODS de cara a 2030 y que en esta tercera edición del informe –que se hace desde 2005– no se aprecian apenas cambios.

PUBLICIDAD

5 medidas para salvar la cuenca del Mediterráneo

El informe ha incluido cinco acciones claves para poder cambiar el rumbo e inducir una transformación en la cadencia de la degradación ambiental:

  • Cooperación intersectorial: priorizar las sostenibilidad en todas las políticas sectoriales, garantizando que lo lleven a cabo todos los sectores y no solo las agencias de gestión ambiental.
  • Incentivos y creación de capacidad: para ello se deben eliminar poco a poco los subsidios perjudiciales para el medioambiente y potenciar las sostenibles. Entre estas medidas se encuentra la eliminación de las ayudas a las energías no renovables.
  • Acción preventiva: poner en marca medidas para evitar la degradación del medioambiente, siempre es mejor prevenir pues se obtienen mejores resultados y con un coste menor a las acciones de remediación.
  • Cumplir las obligaciones legales: iniciar la implantación de disposiciones legales nacionales sobre el medioambiente, haciendo que se rindan cuentas y se permita tomar medidas legales en caso de incumplimiento.
  • Fomentar la resiliencia: dirigir la acción e inversión hacia cambios ambientales con proyección, aprovechando las soluciones que estén basadas en la naturaleza.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD