El triclosán, presente en los dentífricos, ligado a problemas de colon

El triclosán, un antimicrobiano usado en pastas de dientes y colutorios, fomenta la inflamación y el cáncer de colon si es ingerido en grandes cantidades, al modificar la composición de la microbiota intestinal.
Pasta de dientes

Aunque el triclosán no está hecho para ingerirse, puede hacerse de manera accidental con los dentífricos.

01/06/2018

La ingesta de grandes cantidades de triclosán, un antimicroniano –que se utiliza en dentífricos, colutorios, juguetes y en utensilios de cocina, entre otros– ha demostrado que puede llegar a causar problemas en el colon al favorecer su inflamación, y la aparición de colitis ulcerosa o cáncer, ya que es capaz de modificar negativamente la composición de las bacterias del intestino –llamada microbiota intestinal– en pruebas realizadas en ratas por la Universidad de Massachusetts (EE.UU.).

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha recogido en la revista Science Translational Medicine, ha dejado ver que la exposición oral intensa al triclosán provoca cambios en la microbiota, que ve reducida hasta en un 75% la población de sus bifidobacterias, lo que deja desprovisto al aparato digestivo de su acción antiinflamatoria. Este hecho aumenta el riesgo de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, y de que el colon se inflame y aparezcan tumores, o empeorar sus síntomas en los primeros casos, o acelerar la progresión del cáncer de colon.

La exposición oral intensa al triclosán provoca cambios en la microbiota, que ve reducida hasta en un 75% la población de sus bifidobacterias

Para dar con estas conclusiones, los autores analizaron cómo afectaba este compuesto en ratas, incluyéndoselo en la dieta en cantidades bajas durante tres semanas. Después de ese tiempo se observó que estos animales habían desarrollado una pequeña inflamación en el colon. Además de que les había aumentado la interleucina-6, una molécula proinflamatoria, y dañado la mucosa interna del colon.

PUBLICIDAD

Se desconocen los efectos del triclosan para el colon en los humanos

Pero, aunque los resultados parezcan alarmantes, hay que destacar que todavía no se conocen los efectos sobre el colon en los humanos. Estudios anteriores mostraron que el triclosán presente en los dentífricos podría variar la microbiota de las personas, aunque todavía no se conocen las consecuencias más allá de ese cambio. Además, este compuesto no está diseñado para ser ingerido, por lo que las pruebas en ratones podrían no adecuarse a la realidad de los humanos. No obstante, por ejemplo a través de las pastas de dientes, podría ser absorbido en parte por la mucosa oral.

El triclosán, que fue desarrollado en los años 60 y que comenzó a ser usado en hospitales como desinfectante, es un compuesto muy usado. Por este motivo, aunque no se ingiera de manera directa, podría formar parte de nuestra dieta al entrar en contacto con los cultivos de alimentos, pues su uso extendido lo ha convertido en un contaminante ambiental.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD