Identifican más de 100 genes que determinan el color de tu pelo

Un estudio descubre que los genes que determinan el color del pelo son 124 (hasta ahora se conocían solo 13), un avance que puede ayudar a entender mejor el melanoma o algunos tipos de cáncer.
Mujeres con diferente color de pelo

Este descubrimiento ayudaría a saber si un criminal tiene el pelo pelirrojo o negro con un 90% de fiabilidad con su ADN.

25/04/2018

El pelo natural de cada persona es diferente, y unos investigadores del Centro Médico Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) y del King’s College (Londres) han descubierto que los tonos y matices del cabello de cada individuo están determinados por un número total de 124 genes, 111 más de los que se tenía conocimiento hasta ahora.

PUBLICIDAD

El estudio que lo ha demostrado, publicado en la revista Nature Genetics, ha analizado el ADN de unas 300.000 personas de ascendencia europea, y los resultados han revelado que gracias a estos 124 genes se podrían llegar a conocer mejor algunas afecciones que están directamente vinculadas con la pigmentación, como puede ser el melanoma, y otras enfermedades como el cáncer de próstata o de ovario.

Las mujeres tienen más probabilidad de tener el cabello rubio y los hombres el triple de opciones de tener el pelo negro

Por otro lado, los investigadores se sorprendieron con un hallazgo que no esperaban y es que, al parecer las mujeres tienen más posibilidades de tener el pelo rubio que los hombres. Estos últimos, según el estudio, tienen tres veces más probabilidades de tener el cabello negro que el sexo opuesto. La explicación que han ofrecido es que la causa podría deberse a que los genes –aunque no tengan diferencias– se expresan de manera distinta en cada género, por lo que los genes rubios persistirían en las mujeres y tenderían a desaparecer en los hombres.

PUBLICIDAD

Un avance para las ciencias forenses

Además, también podría ser un gran avance para las ciencias forenses, pues según Tim Spector, uno de los autores del trabajo, ayudaría a determinar si el criminal tiene el pelo pelirrojo o negro con un 90% de fiabilidad gracias a su ADN. El conjunto de los genes descubiertos proporciona el 34,6% de la información de los pelirrojos, el 24,8% de los cabellos rubios y el 26,1% de la heredabilidad del tono negro en la población analizada.

Aunque los estudios previos al respecto indicaban que gran parte de la variación en el color de pelo de las personas se debía a factores hereditarios, se basaban en el conocimiento de solo 13 de esos genes. La nueva investigación aporta una mayor precisión –entre un 10% y un 20% más–, y la fiabilidad es más alta en los cabellos negros o pelirrojos que en los que son castaños o rubios.

PUBLICIDAD

Spector ha declarado que este avance también contribuye al entendimiento de la diversidad humana, pues muestra la manera en que los genes que se encargan de la pigmentación se adaptan a su entorno externo y a las interacciones sociales a lo largo de la evolución de nuestra especie.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD