La mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria en España

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes día 8 de febrero el Real Decreto que elimina el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, según declaraciones de Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Fin a la mascarilla en exteriores

04/02/2022

Carolina Darias, ministra de Sanidad de España, ha sido clara en sus recientes declaraciones en una entrevista en la Cadena Ser “le confirmo que el próximo martes llevaremos al Consejo de Ministros el Real Decreto en virtud del cual eliminaremos la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior”, una medida que entró en vigor desde el día de Nochebuena ante el crecimiento de contagios por ómicron.

PUBLICIDAD

De esta manera, informa que el próximo martes día 8 de febrero de 2022 el Consejo de Ministros se reunirá para poner fin a una medida que ha creado mucha polémica en los últimos días, especialmente después de que se aprobase el pasado miércoles extender su uso impuesto al aire libre. “En el mes de diciembre se adoptaron una serie de acuerdos, uno de ellos la vuelta de las mascarillas ante el crecimiento exponencial y la incertidumbre de esta variante”, expone Darias.

Sin embargo, tanto la opinión pública como la comunidad científica se han mostrado en contra de mantener esta obligatoriedad, pues sostienen que las posibilidades de contagiase con el SARS-CoV-2 –virus causante del COVID-19– en exteriores es mucho menor que en sitios cerrados.

El Real Decreto que elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores se aprobará el martes 8 de febrero pero será efectiva a partir del jueves 10

En cuanto a cuándo se podrá ir por la calle sin mascarilla, la ministra ha indicado que “la idea es que sea publicada en el Boletín Oficial del miércoles y sea efectiva a partir del jueves”. Esta medida se ha tomado, según explica, teniendo en cuenta todos los indicadores epidemiológicos, que están en una tendencia a la baja desde hace unas semanas después de la elevada incidencia de la sexta ola, impulsada por la variante ómicron.

PUBLICIDAD

Una reducción generalizada de las medidas restrictivas

Más allá de las mascarillas, las comunidades autónomas han ido reduciendo las medidas que se implantaron para intentar rebajar los efectos de la sexta ola. Por ejemplo, a partir de hoy en el País Vasco y en Canarias dejará de ser obligatorio el pasaporte covid y en Aragón solo se pedirá este documento para las visitas en hospitales y centros sociales, como pueden ser las residencias.

Además, Cataluña está ultimando los detalles para reabrir el ocio nocturno, por lo que este fin de semana será el último en el que las discotecas estén cerradas, pues se tiene previsto que abran sus pistas de baile la noche del jueves 10 de febrero.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de febrero de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD