PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

La OMS pide restringir los antibióticos para reducir resistencias

La OMS ha actualizado la lista de medicamentos esenciales, clasificando los antibióticos en tres grupos e indicando a qué casos deberíamos limitar su uso, para detener el aumento de resistencias a estos fármacos.
La OMS pide restringir los antibióticos para reducir resistencias

La nueva clasificación de antibióticos de la OMS también ha tenido en cuenta su empleo en animales.

09 de Junio de 2017

La creciente preocupación por el incremento de bacterias resistentes a los tratamientos con antibióticos ha provocado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publique nuevas recomendaciones sobre el empleo de este tipo de medicamentos para que las resistencias a los antibióticos no pongan en peligro la prevención y el tratamiento de un gran número de enfermedades infecciosas.

De hecho, el organismo internacional ha realizado una revisión del uso de estos fármacos –la más importante en las últimas cuatro décadas–, y los ha reclasificado en tres categorías: acceso, observación y reserva, determinando en qué casos deberán ser prescritos cada uno de los grupos.

Cuándo y cómo utilizar los antibióticos

En la categoría 'Acceso' la OMS ha incluido a los antibióticos que se emplean en el tratamiento de las infecciones más comunes, como la amoxicilina, que se utiliza para tratar la neumonía, entre otros procesos infecciosos. Estos fármacos deberán estar disponibles a un precio asequible.

Para problemas como la cistitis, la sinusitis, o algunas infecciones de garganta, los antibióticos solo deberían prescribirse en casos excepcionales

Los que pertenecen a la categoría de 'Observación', como la ciprofloxacina, que se usa en el tratamiento de infecciones leves, como la cistitis, la sinusitis, o algunas infecciones de garganta, se prescribirán únicamente en casos excepcionales, con el objetivo, según la OMS, de disminuir los problemas de resistencia a estos fármacos.

Por último, en la categoría 'Reserva' se encuentran aquellos antibióticos que solo deben ser prescritos cuando no exista otra opción. Es el caso, por ejemplo, de colistin y cefalosporinas, que deberían administrarse a los pacientes graves cuya vida corra peligro porque otras alternativas terapéuticas no hayan funcionado a consecuencia de la fármaco resistencia.

Lista de medicamentos esenciales de la OMS

Los 39 antibióticos, indicados para 21 enfermedades comunes, y clasificados en las tres categorías mencionadas, forman parte de la lista de medicamentos esenciales que acaba de hacer pública la OMS, y en la que también se incluyen dos tratamientos para el cáncer, una terapia más eficaz contra el VIH, una nueva pastilla para combatir la hepatitis C en la que se han combinado dos fármacos, y nuevas formulaciones pediátricas para medicamentos contra la tuberculosis.

Además, la nueva clasificación de los antibióticos de la OMS, también ha tenido en cuenta el empleo de estos fármacos en la salud animal, y ha sido desarrollada en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''