Las superbacterias, 30 veces más letales que los accidentes de tráfico

Cada año mueren en España 35.400 personas a consecuencia de infecciones causadas por bacterias multirresistentes como 'Escherichia coli' o 'Pseudomonas aeruginosa', que no responden a los antibióticos.
Concepto de bacterias y su peligro de muerte

Las bacterias más habituales son la Escherichia coli y la Pseudomonas aeruginosa multirresistente.

18/05/2018

Las bacterias multirresistentes se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, que cada año provoca la muerte de miles de personas, incluso en países con un buen acceso a los servicios sanitarios y los medicamentos, como es el caso de España. Y es que precisamente el uso excesivo y en muchos casos inadecuado de los antibióticos es la principal causa de que estos patógenos se hayan vuelto resistentes a los tratamientos.

PUBLICIDAD

Ahora, un nuevo estudio que ha llevado a cabo la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) ha revelado que las infecciones causadas por bacterias multirresistentes (BMR) son las responsables de 35.400 muertes cada año en España, 30 veces más fallecimientos de los que se producen a consecuencia de los accidentes de tráfico.

Las infecciones más frecuentes que contrajeron los pacientes ingresados en el hospital durante el estudio fueron urinarias, intraabdominales y neumonías

Los resultados del trabajo, que se ha basado en extrapolar los datos registrados durante una semana en 82 centros hospitalarios de 15 comunidades autónomas, indican que las infecciones más frecuentes que contrajeron un total de 903 pacientes, que estuvieron ingresados en estos hospitales durante el periodo de estudio, fueron las urinarias, las intraabdominales y las neumonías. En cuanto a las bacterias más habituales, destacan la Escherichia coli (233 pacientes), la Pseudomonas aeruginosa multirresistente (103 pacientes), la Klebsiella pneumoniae (85 pacientes) y la K. pneumoniae con resistencia a carbapenem (36 pacientes).

PUBLICIDAD

El 19,6% de los pacientes afectado por alguna bacteria multirresistente (177) había muerto al cabo de 30 días de ser detectada la infección. La Seimc ha realizado sus cálculos sobre esta muestra estadísticamente representativa, y ha estimado que en estos 82 hospitales se producirían 9.204 fallecimientos cada año, lo que en el ámbito nacional equivaldría a 186.000 infecciones y más de 35.000 muertes anuales, según ha explicado José Miguel Cisneros, presidente de esta sociedad.

Controlar la expansión de las bacterias multirresistentes

Desde la Seimc han insistido en la necesidad de adoptar medidas eficaces para controlar el avance de estas bacterias ya que, como ha declarado su portavoz, Julio García Rodríguez, el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos que se creó hace cuatro años no tiene suficiente presupuesto para abordar un problema de esta magnitud.

PUBLICIDAD

Este experto ha añadido que en este caso la prevención es clave para evitar la propagación de estos patógenos, y no solo en el ámbito hospitalario, y hay que impulsar tanto los métodos que contribuyan a la detección precoz de las infecciones producidas por bacterias multirresistentes, como la investigación dirigida a encontrar nuevos fármacos que resulten efectivos. Además, es imprescindible establecer medidas que garanticen un uso adecuado de los antibióticos tanto en los pacientes como en los animales.

Actualizado: 14 de mayo de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD