Los gases del diésel podrían ser más dañinos en mujeres que en hombres

Estar expuesto a gases procedentes del escape de diésel es peligroso para la salud, pero un estudio ha descubierto que estos efectos nocivos, como asma o inflamación en los pulmones, podrían ser peores en las mujeres que en los hombres.
Coche diésel emitiendo gases

02/09/2022

Los coches emiten una serie de gases que aumentan la contaminación ambiental e incrementan el riesgo de problemas de salud, sobre todo respiratorios. Un pequeño estudio realizado por la Universidad de Manitoba (Canadá) ha descubierto que el gas procedente de los escapes de diésel podrían ser más peligrosos y tener peores efectos en las mujeres que en los hombres.

PUBLICIDAD

La investigación, que todavía es de carácter preliminar, se realizó con una muestra de 10 personas sanas no fumadoras, y las pruebas consistieron en que cada uno de ellos estuvo cuatro horas respirando aire filtrado y cuatro horas inhalando aire contaminados con tres concentraciones distintas de gases de diésel: 20, 50 y 150 PM2.5 o microgramos de partículas finas.

Para hacernos una idea de los niveles de contaminación que eso supone, el valor límite anual de PM2.5establecido actualmente por la Unión Europea es de 25 PM2.5, aunque en muchas ciudades suelen darse picos muchos más altos. Un día después de cada una de estas pruebas, se tomaron muestras de sangre a los participantes en las que se analizó el plasma sanguíneo mediante una tecnología llamada cromatografía líquida-espectrometría de masas.

PUBLICIDAD

Diferencias en 90 proteínas de la sangre entre hombres y mujeres

Los resultados, que se van a presentar en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea que se celebra en Barcelona, mostraron que hubo diferencias en los niveles de 90 proteínas en la sangre de hombres y mujeres participantes del estudio tras estar expuestos al gas de los tubos de escape diésel.

“Respirar gases de escape diésel crea inflamación en los pulmones y tiene un impacto en la forma en que el cuerpo trata las infecciones respiratorias”

Entre estas proteínas se encontraban algunas que están relacionadas con el proceso de inflamación, coagulación de la sangre, reparación de daños, sistema inmunitario y enfermedades cardiovasculares. Por tanto, esto corrobora que estar expuesto a la contaminación del aire podría aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), especialmente en las mujeres.

PUBLICIDAD

Según los investigadores, aunque hace falta realizar más estudios sobre el tema, este hallazgo podría explicar porque problemas de salud como el asma es más común que aparezca en mujeres que en hombres. “Ya sabemos que existen diferencias de sexo en enfermedades pulmonares como el asma y las infecciones respiratorias”.

“Nuestra investigación anterior mostró que respirar gases de escape diésel crea inflamación en los pulmones y tiene un impacto en la forma en que el cuerpo trata las infecciones respiratorias. En este estudio, queríamos buscar cualquier efecto en la sangre y cómo estos difieren en mujeres y hombres”, concluye Neeloffer Mookherjee, principal autora del estudio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD