Olumiant, primer fármaco específico aprobado para la alopecia areata

Olumiant (baricitinib) es el primer fármaco (ya usado para la artritis o el COVID) aprobado para su uso como tratamiento sistémico de la alopecia areata grave en Europa y EE.UU., después de que se haya evaluado su eficacia y seguridad.
Primer fármaco para alopecia severa

14/06/2022

Hace algunas semanas el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) opinó de manera positiva a favor del medicamento Olumiant (baricitinib) que sirve para tratar la alopecia areata grave en adultos. De esta manera se convertía en el primer tratamiento específico para esta patología inmunológica cuyos efectos van mucho más allá de la caída del cabello habitual.

PUBLICIDAD

Ahora, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos también ha informado de que ha decidido aprobar este fármaco contra la calvicie irregular basándose en dos ensayos clínicos que han demostrado la eficacia y seguridad de este medicamento. De esta manera se formaliza la primera aprobación de este organismo a un tratamiento sistémico contra la alopecia areata, es decir, un fármaco que trata todo el cuerpo en lugar de una ubicación específica.

La alopecia areata – comúnmente conocida simplemente como alopecia– es un trastorno autoinmune en el que el organismo empieza a atacar sus propios folículos pilosos, haciendo que el cabello se suelte de la raíz y se caiga de manera intensa. El fármaco Olumiant, desarrollado por la farmacéutica Eli Lilly and Company, actúa inhibiendo la Janus quinasa (JAK), lo que interfiere de manera directa en la vía que causa la inflamación y la caída del pelo.

PUBLICIDAD

Hasta un 80% más de pelo en el cuero cabelludo

En los dos estudios que han analizado la efectividad y seguridad de este medicamento, ensayo AA-1 y ensayo AA-2, los participantes tenían al menos un 50% de caída del cabello durante más de seis meses. Para probar el baricitinib se les dividió en grupos y se les administró 2 mg de este fármaco, 4 mg o placebo de manera diaria.

Los efectos secundarios más comunes tras la toma de Olumiant fueron los dolores de cabeza, acné, infecciones respiratorias, fatiga y foliculitis

Los resultados, indicaron que en ambos estudios se alcanzó al menos un 80% de recuperación del pelo en el cuero cabelludo en la semana 36, una mejora sustancial para los pacientes adultos con alopecia areata grave. Los investigadores indicaron que no se recomienda la combinación del Olumiant con otros inhibidores JAK, como ciclosporina, inmunomoduladores biológicos u otros inmunosupresores potentes.

PUBLICIDAD

En cuanto a los efectos secundarios tras tomar este medicamento, los ensayos indicaron que los más comunes eran los dolores de cabeza, infecciones del tracto respiratorio superior, acné, colesterol alto, infección del tracto urinario, aumento de la enzima creatinina fosfoquinasa, fatiga, aumento de las enzimas hepáticas, foliculitis, candidiasis genital, anemia, dolor abdominal, aumento de peso y herpes zóster.

Este medicamento ya había sido previamente aprobado por la FDA en 2018 como tratamiento para algunos pacientes con artritis reumatoide de gravedad moderada a grave y también se le dio luz verde como tratamiento contra el COVID-19 en ciertos pacientes hospitalizados.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD