Regulan por primera vez los e-cigarrillos y la hierba para cachimbas

Los cigarrillos electrónicos y la hierba para fumar cachimba se han equiparado en cuanto a normativa con el tabaco convencional. Descubre además los productos relacionados con el tabaco que pasan a estar prohibidos.
Regulan por primera vez los e-cigarrillos y la hierba para cachimbas
Muchos jóvenes no son conscientes de los daños que produce el tabaco.

En el mercado podemos encontrar un amplio abanico de productos relacionados con el tabaco, y muchos de ellos, como los cigarrillos electrónicos o las hierbas para cachimbas, no estaban regulados hasta ahora en nuestro país, pero el Gobierno español, ante el aumento de este tipo de sustancias, ha decidido aprobar un Real Decreto y ha validado un Anteproyecto de Ley para modificar la Ley 28/2005, de 26 de diciembre.

PUBLICIDAD

Con la nueva normativa se pretende proteger la salud de los fumadores y más aún la de los que inhalan humo de manera pasiva, ya que en ella se equiparan los efectos del tabaco con los cigarrillos electrónicos y las hierbas para fumar cachimba, lo que supone que la regulación en la composición, etiquetado y seguridad, será la misma que para los cigarrillos convencionales.

Con estas nuevas normativas se pretende disminuir el atractivo que tienen los cigarrillos electrónicos y la hierba para cachimbas para los adolescentes, que parecen no percibir sus riesgos

Normas que deberán cumplir los productos relacionados con el tabaco

El consumo de cigarrillos electrónicos está creciendo entre los adolescentes, y uno de los motivos de este aumento podría ser la poca o nula percepción de los riesgos de vapear, y lo mismo ocurre con la hierba para fumar cachimba, un pasatiempo muy de moda en los últimos años entre los jóvenes. A continuación, se detallan las diez nuevas normativas para los productos relacionados con el tabaco que ha difundido el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:

  1. Advertencias en los cigarrillos electrónicos: los vapeadores deberán incluir advertencias sanitarias en su parte exterior y en los productos asociados, como los recambios o recargas. Es obligatorio que ocupen el 30% de la superficie total.
  2. Composición del líquido para vapear: deberá contener un máximo de 20 miligramos por mililitro de nicotina. Los depósitos desechables, o los cartuchos recargables, podrán tener una capacidad máxima de dos mililitros, mientras que los envases de recarga no superarán los 10 mililitros.
  3. Cierre de seguridad: los e-cigarrillos contarán con un anclaje para evitar que puedan ser manipulados por los niños.
  4. Notificación de efectos adversos: en caso de que se informe de daños en la salud por el consumo de cualquier derivado del tabaco, en al menos tres Estados miembros, la Comisión Europea podrá prohibir el producto.
  5. Adiós a los aromas y otros aditivos: se prohíben los productos con olores característicos, los que dicen contener vitaminas, taurina, cafeína y colorantes, así como los que contienen aditivos con propiedades tóxicas.
  6. Prohibidos los envases pequeños: no se podrán vender paquetes de tabaco de menos de 20 cigarros, ni tampoco envases pequeños de tabaco para liar.
  7. Imágenes y texto más grandes: tanto las cajetillas como los envases de picadura tendrán que mostrar en el 65% de la superficie de sus caras anterior y posterior las advertencias en ambos formatos. Además de un 50% en los laterales con texto, en el que se deberá incluir información sobre cómo dejar de fumar.
  8. Ingredientes detallados: se mantiene el nivel máximo de emisión de alquitrán por cigarro en 10 miligramos, misma cantidad que deberán tener cómo máximo de monóxido de carbono, y un miligramo de nicotina. También estarán obligados a indicar la lista completa de ingredientes.
  9. Advertencias también en las hierbas para fumar cachimba: aunque la regulación hasta ahora en este producto es básica, se mostrarán los ingredientes, y el etiquetado de advertencias deberá ocupar el 30% de la cara exterior del envase, haciendo hincapié en los efectos nocivos de esta sustancia.
  10. Limitación en la venta: se restringe la venta a distancia transfronteriza, y la venta de aquellos productos sin el etiquetado correcto.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD