Un fármaco para la dermatitis atópica podría curar la alopecia areata

Una adolescente afectada por alopecia areata ha visto como le empezaba a crecer el pelo, después de que le administrasen inyecciones de dupilumab, un medicamento para tratar la dermatitis atópica que también padece.
Mujer con problemas de alopecia areata

15/10/2018

Un medicamento que se emplea para curar la dermatitis atópica de moderada a grave, ha conseguido que una chica de 13 años con alopecia areata recupere su cabello. En el Hospital General de Massachusetts, en EE.UU., comprobaron que en esta paciente, afectada también de dermatitis atópica, aparecía cabello después de ser tratada con dupilumab, que se comercializa bajo la marca “Dupixent”. El hallazgo ha sido publicado en la revista JAMA Dermatology.

PUBLICIDAD

La adolescente, a la que desde los dos años de edad no le había crecido el cabello, se había sometido a otros tratamientos para recuperarlo, pero sin ningún resultado. Tampoco habían funcionado en ella otros fármacos para la dermatitis atópica que padecía desde los siete meses. La habían tratado con dos medicamentos que suprimen el sistema inmunitario hiperactivo –prednisona y metotrexacom–, y había experimentado cierta mejoría en el eccema, pero su pelo no se había regenerado, por lo que el tratamiento se suspendió.

Los investigadores quieren realizar un ensayo clínico con dupilumab para comprobar si funciona en todos los pacientes afectados por alopedia areata

En julio de 2017 empezaron a administrarle dupilumab, en forma de inyecciones semanales. Tres semanas después no solo habían mejorado mucho los síntomas de la dermatitis, sino que en su cuero cabelludo empezaba a vislumbrarse una fina pelusilla. A los siete meses ya le había crecido cabello, pero tuvo que suspender el tratamiento durante dos meses por problemas con su seguro médico. En ese periodo notó que el pelo empezaba de nuevo a caerse. Tras volver de nuevo a recibir la medicación en abril de 2018, volvió a salir.

PUBLICIDAD

Cómo actúa dupilumab

Los médicos desconocen aún las causas de la dermatitis atópica, una enfermedad inflamatoria cutánea crónica. Se conocen factores que pueden empeorar las lesiones de la piel y el intenso picor que provocan, pero nada más. Se piensa que puede existir un componente genético. No obstante el desencadenante de la inflamación de la piel tan característica de la dermatitis atópica es una reacción exagerada del sistema inmune, a consecuencia de una reacción alérgica o una enfermedad autoinmune, que a su vez también puede provocar la alopecia areata.

El dupilumab es un fármaco biológico para la dermatitis atópica de moderada a grave en adultos, aprobado el año pasado por la Comisión Europea. Es un anticuerpo cuya acción es inhibir la hiperactividad de la señalización de dos proteínas, la IL-4 y la IL-3, principales inductoras de la inflamación. Ahora, los investigadores han presentado una propuesta para un ensayo clínico con dupilumab para comprobar si funciona en todos los pacientes afectados por alopedia areata.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD