Alerta en España por brote de botulismo asociado a tortillas envasadas

Sanidad ha detectado un brote de botulismo en España asociado al consumo de tortilla de patatas envasada. Te explicamos las marcas y supermercados que comercializan el producto y las causas y síntomas de esta infección alimentaria.
Porción de tortilla de patata

21/07/2023

El botulismo es una infección provocada por la bacteria Clostridium botulinum, cuya principal vía de transmisión es el consumo de alimentos que contienen esporas de este microorganismo por haber sido mal envasados o conservados de forma inadecuada. El Ministerio de Sanidad ha detectado un brote de botulismo relacionado con la ingesta de tortilla de patata envasada que ha afectado ya a siete personas –cinco en las que la enfermedad se ha confirmado en el laboratorio – con fecha de inicio de síntomas entre el 24 de junio y el 10 de julio– y otras dos que son casos probables notificados por la Comunidad Valenciana y Andalucía –cuyas fechas de inicio de síntomas han sido el 21 de junio y 01 de julio respectivamente–. En todos los casos el consumo de la tortilla de patata envasada se produjo entre el 19 de junio y el 5 de julio.

PUBLICIDAD

Este alimento precocinado era de diferentes marcas y lo habían comprado en diferentes supermercados, aunque la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha informado de que al menos cuatro de los afectados habían consumido tortillas elaboradas por la misma empresa, el Grupo Empresarial Palacios Alimentación, que ha comunicado su decisión de retirar voluntariamente “la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian (Segovia), así como detener temporalmente su fabricación, al asociarse este producto a los casos de botulismo confirmados en los últimos días”.

Por su parte la AESAN ha precisado que, aunque “hasta el momento no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto, el grupo Palacios solicita a todas aquellas personas que hayan adquirido alguno de estos productos se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución en el punto de venta”. Este es el listado que proporciona la AESAN:

  • Marca Palacios
  • Chef Select (de venta en supermercados Lidl)
  • Auchan (en supermercados Alcampo)
  • Eroski
  • Unide
  • Consum
  • DIA
  • Essencials
  • Ametller
  • Condis
  • El Corte Inglés
  • Carrefour
  • Alipende (en supermercados Ahorramás)
  • Grupo IFA
  • Marca Rikissimo
  • Netto
  • Salling
  • Intermarche
  • Naysa
  • Gestus
  • Te gusta

PUBLICIDAD

Botulismo: poco frecuente, pero grave

El botulismo es una enfermedad poco frecuente, pero que puede llegar a causar la muerte si no se diagnostica y trata a tiempo (su tasa de mortalidad oscila entre el 5% y el 10%); de hecho, al menos tres de los enfermos han tenido que ser ingresados en la UCI, aunque por ahora no ha habido ningún fallecido entre los casos asociados a este brote.

Los síntomas de botulismo, que incluyen náuseas o vómitos, debilidad muscular, boca seca o visión doble, entre otros, pueden aparecer horas después de ingerir el alimento contaminado (entre 12 y 36 horas), o tardar días en manifestarse, y cuanto más corto es el periodo de incubación más grave es la infección y mayor es el riesgo de que sea mortal.

“El grupo Palacios solicita a todas aquellas personas que hayan adquirido alguno de estos productos se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución en el punto de venta”

Los casos detectados confirmados son dos personas (una mujer de 23 años y su padre, de 61) que residen en Italia y habían comido una tortilla precocinada durante su estancia en Valladolid y comenzaron a experimentar síntomas al regresar a su país. Los tres casos confirmados en España son personas de 43, 39 y 50 años que residen en Madrid, Galicia y Asturias y consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Los tres han sido ingresados en la UCI, aunque el paciente gallego ya ha sido dado de alta.

PUBLICIDAD

Los casos considerados probables por tener un cuadro clínico compatible y vínculo epidemiológico, pero que todavía no se han confirmado en laboratorio, han sido notificados por la Comunidad Valenciana y Andalucía. Son dos personas de 49 y 27 años, respectivamente, que comenzaron con síntomas el 21 de junio y el 1 de julio, mientras que el consumo sospechoso se produjo entre el 19 de junio y el 30 de junio.

Tras la detección del brote, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, se puso en contacto con las comunidades para que alerten de los casos sospechosos. A su vez, la AESAN ha pedido a las autoridades territoriales que verifiquen la retirada de los productos del Grupo Palacios.

PUBLICIDAD

Para diagnosticar el botulismo se analiza el suero, los vómitos o las heces para detectar la toxina responsable, pero el médico tiene en cuenta los síntomas del paciente y los antecedentes de haber comido algún producto del que se sospeche que contiene la toxina para iniciar el tratamiento cuanto antes, que consiste en administrar por vía intravenosa la antitoxina botulínica.

El botulismo es una enfermedad de declaración obligatoria en España, y entre 2015 y 2022 se han notificado un total de 88 casos de botulismo, de los cuales 20 fueron sospechosos, 20 probables y 48 confirmados. En lo que va de año, además de los casos asociados al actual brote, se han notificado 21 casos sospechosos y dos casos en menores de un año. 

Actualizado: 21 de julio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD