Alimentos fermentados y prebióticos podrían ayudar a reducir el estrés

Las dietas ricas en alimentos fermentados y probióticos, llamadas psicobióticas, podrían ser una herramienta interesante para reducir el estrés y los trastornos asociados a él, pues mejora el microbioma intestinal y esté está relacionado con el cerebro.
Dieta a seguir para evitar el estrés

31/10/2022

La alimentación puede ayudar a tratar problemas psicológicos y todo se debe al eje intestino-cerebro que cada vez parece tener más evidencia científica que lo corrobora. Un reciente estudio de la University College Cork (Irlanda) ha descubierto que seguir una dieta psicobiótica podría ayudar a manejar mejor el estrés.

PUBLICIDAD

Este tipo de alimentación está basada en alimentos fermentados –como el kéfir, la kombucha, el chucrut o el kimchi–, frutas y verduras ricas en fibras prebióticas, legumbres y cereales. En este estudio quisieron ver los efectos de este tipo de dieta en el microbioma intestinal, en la función intestinal y en el estrés, para ello reclutaron a 45 personas entre 18 y 59 años sanas con dietas bajas en fibra.

Los participantes fueron divididos en dos grupos con dietas diferentes, una con mayor número de alimentos fermentados y prebióticos, es decir una dieta psicobiótica, y el otro solo recibió unos consejos dietéticos basados en la pirámide alimentaria. El estudio duró unas cuatro semanas. En el grupo de dieta psicobiótica, tuvieron que incluir:

  • Entre 6 y 8 porciones diarias de frutas y verduras ricas en fibras prebióticas, como puerros, cebollas, manzanas, plátanos o avena.
  • De 5 a 8 porciones de granos al día.
  • Entre 3 y 4 raciones de legumbres a la semana.
  • De 2 a 3 porciones de alimentos fermentados, como kéfir, chucrut y kombucha.

PUBLICIDAD

Menos estrés y mejor descanso con la dieta psicobiótica

Tras el tiempo del estudio, los del grupo de la dieta psicobiótica declararon tener menos estrés, en comparación con los del grupo de control. Además, los resultados, publicados en la revista Molecular Psychiatry, mostraron que aquellos que ingirieron más alimentos psicobióticos tenían la mayor reducción de los niveles de estrés.

“El uso de dietas dirigidas a la microbiota para modular positivamente la comunicación intestino-cerebro ofrece posibilidades para la reducción del estrés y los trastornos asociados al estrés”

En cuanto al sueño, ambos grupos mejoraron su descanso, pero los que cambiaron su dieta por más fibras y alimentos fermentados tuvieron mayores mejoras. Esto podría deberse a lo que ya indicaban estudios anteriores, y es que los microbiobios intestinales están relacionados con los procesos del sueño.

PUBLICIDAD

“Aunque el microbioma se ha relacionado anteriormente con el estrés y el comportamiento, no estaba claro si al alimentar a estos microbios se podían demostrar efectos podría ser visto. Nuestro estudio aporta uno de los primeros datos en la interacción entre dieta, microbiota y sensaciones de estrés y estado de ánimo. El uso de dietas dirigidas a la microbiota para modular positivamente la comunicación intestino-cerebro ofrece posibilidades para la reducción del estrés y los trastornos asociados al estrés, pero se justifica una investigación adicional para investigar los mecanismos subyacentes”, explica John Cryan, autor principal de la investigación.

A pesar de los buenos resultados, los autores han puesto en aviso de que su estudio tiene ciertas limitaciones, como el pequeño tamaño de la muestra y la corta duración del estudio. Por ello, creen que es necesario que se sigan llevando a cabo trabajos en los que se analice este eje intestino-cerebro y los efectos de la alimentación psicobiótica en la microbiota intestinal.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD