Asocian dieta de la madre y consumo de alcohol del hijo

La exposición prenatal a una dieta rica en grasas aumenta el riesgo de abusar de drogas como la nicotina y el alcohol durante la adolescencia, según revela un estudio realizado con ratas.
Adolescente encendiéndose un cigarro
El abuso de las grasas en el embarazo hace que los descendientes sientan mayor predilección por la nicotina y el alcohol.

El consumo de una dieta rica en grasas durante el embarazo incrementa el riesgo de que el hijo abuse de la nicotina y el alcohol durante la adolescencia, según ha revelado un estudio con ratas realizado por investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York, en Estados Unidos.

El mayor consumo de grasas durante la gestación hacía que las crías tuvieran una mayor predilección por la mezcla de alcohol con nicotina

Los investigadores adiestraron a un grupo de ratas para que presionaran una palanca con el objetivo de recibir pequeñas dosis de alcohol o nicotina, o de una combinación de ambas sustancias, a través de un tubo intravenoso, y descubrieron que los descendientes de las hembras que habían consumido alimentos ricos en grasas durante la gestación encontraron la nicotina más gratificante, sobre todo en si se combinaba con alcohol, en comparación con los animales cuyas madres habían seguido una dieta baja en grasas.

PUBLICIDAD

Al realizar una prueba que requería que las jóvenes ratas tuvieran que esforzarse más para presionar dicha palanca, las que habían estado expuestas a las grasas en el útero materno continuaron insistiendo para conseguir la siguiente dosis después de que las del grupo de control se hubieran dado por vencidas. También se observó que el mayor consumo de grasas durante la gestación hacía que las crías tuvieran una mayor predilección por la mezcla de alcohol con nicotina, algo que no sucedió con las ratas cuyas madres habían ingerido una dieta baja en grasa.

Según estos científicos los neuropéptidos, un tipo de señales químicas que actúan en el hipotálamo para favorecer la ingesta de alimentos y que son estimulados por el consumo de grasa en los animales adultos, también son sensibles a estos alimentos en el embrión, por lo que una exposición prenatal a las grasas aumentaría el número de neuronas en esta zona del cerebro y se mantendría una actividad elevada de las mismas durante la adolescencia, que podría incrementar el riesgo de abusar de las drogas.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD