Asocian tomar ácido fólico con menos riesgo de intentos de suicidio

La suplementación con ácido fólico o vitamina B9 durante 24 meses se ha relacionado con una tasa de disminución de un 44% en el riesgo de intento de suicidio, de comprobarse, sería una manera barata y fácil de evitar muchas muertes.
Menos suicidios gracias a una vitamina

03/10/2022

Miles de vidas se podrían salvar gracias al ácido fólico o folato, esta vitamina, muy conocida porque se receta en el embarazo, también se ha asociado a unas tasas más reducidas de intentos de suicidio y de lesiones autointencionadas. Concretamente, parece que tomar suplementos de ácido fólico durante 24 meses podría hacer disminuir la tasa de intentos de quitarse la vida en un 44%.

PUBLICIDAD

La investigación que ha dado con este hallazgo, publicado en la revista JAMA Psychiatry, ha analizado cifras de una base de datos farmacoepidemiológica de reclamos médicos de Estados Unidos de 866.586 personas de 60 años o más, un 81% mujeres, que pidieron receta de ácido fólico entre el año 2012 y el 2017.

En los dos años que duró el estudio, realizado por miembros de la University of Chicago (EE.UU.), se registraron 261 intentos de suicidio. Se encontró que durante los meses que las personas tomaban ácido fólico la tasa de eventos suicidas fue de 4,73 por 100 000 personas/meses, en comparación con 895 eventos suicidas durante los meses sin ácido fólico para una tasa de 10,61 por 100.000.

Hasta un 5% menos de riesgo extra cada mes que se toma folato

Estos datos se pusieron en relación a otros factores como la edad, sexo, déficit de folato, conductas suicidas anteriores y prescripción de reductores de ácido fólico. Fue entonces cuando encontraron que el ácido fólico podría tener la capacidad de reducir hasta en un 44% el número de acciones suicidas.

“Si se confirma, el ácido fólico puede ser un tratamiento seguro, económico y ampliamente disponible para la ideación y el comportamiento suicida”

Los investigadores además observaron que cuánto más tiempo tomaba folato una persona, menor era su riesgo de intento de suicidio. Concretamente, por cada mes de tratamiento adicional con ácido fólico se conseguía una reducción de un 5% en los eventos suicidas al mes, incluyendo las autolesiones.

PUBLICIDAD

Entre las posibles causas que barajan los investigadores se encuentra la idea de que las personas que suelen tomar suplementos vitamínicos suelen ser individuos que quieren mejorar su salud, por lo que es lógico pensar que tendrían menos probabilidad de que intentasen acabar con su vida.

“Los resultados justifican la realización de un ensayo clínico aleatorizado con ideación y comportamiento suicida como resultados de interés. Si se confirma, el ácido fólico puede ser un tratamiento seguro, económico y ampliamente disponible para la ideación y el comportamiento suicida”, ha explicado Robert D. Gibbons, principal investigador del estudio.

PUBLICIDAD

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD