Ciertas especias de uso común pueden tener niveles muy altos de plomo

El análisis de 1.496 muestras de más de 50 especias procedentes de 41 países, ha detectado plomo en más de la mitad de las muestras, y niveles superiores al máximo considerado seguro para la salud en el 30%.
Variedad de especias

20/12/2018

La pintura con plomo, o determinadas profesiones en las que se entra en contacto con este metal tóxico, no son las únicas fuentes de exposición a esta sustancia tan peligrosa para la salud, sino que también hay ciertos productos de consumo habitual, incluso en nuestra cocina, que pueden contener elevados niveles de plomo, que superen las 2 partes por millón (2 ppm), que es el límite considerado seguro para la salud humana.

PUBLICIDAD

De hecho, el New York City Department of Health and Mental Hygiene examinó alrededor de 3.000 muestras de este tipo de productos entre 2008 y 2017 y comprobó que las especias que se adquirían fuera de Estados Unidos eran las que presentaban más riesgo de que su contenido en plomo superase 2 ppm.

Ahora, un nuevo estudio que se ha publicado en Journal of Public Health Management and Practice ha analizado los casos de envenenamiento por plomo asociados a las especias procedentes de otros países y ha revelado qué hacer para asegurarnos de que las especias que añadimos a nuestros alimentos son seguras para el consumo.

El 30% de las especias superaban los límites de plomo permitidos

En total se han analizado 1.496 muestras de especias procedentes de 41 países, y se ha detectado plomo en más de la mitad de las muestras; además, en el 30% de las muestras, las concentraciones de plomo eran superiores a 2 ppm. Las especias que habían sido compradas en el extranjero tenían niveles más elevados de plomo en comparación con las adquiridas en Estados Unidos.

La cúrcuma, la pimienta, el chile en polvo y el pimentón son algunas de las especias procedentes del extranjero con mayores concentraciones de plomo

En concreto, las que se habían comprado en Georgia, Pakinstán, Bangladesh, Nepal y Marruecos tenían las concentraciones de plomo más altas, y la mayoría de las especias contaminadas estaban envasadas en recipientes sin marcas ni etiquetas que ofrecieran información sobre el producto o el vendedor. Los mayores niveles de plomo se encontraron en la especia georgiana kviteli kvabili o yellow flower, y ejemplos de otras especias procedentes del extranjero y contaminadas con plomo son la cúrcuma, la pimienta, el chile en polvo y el pimentón.

PUBLICIDAD

Claves para reducir la exposición al plomo es especias

Las especias aportan aroma y sabor a los guisos y por ello se suelen recomendar como una saludable manera de evitar el exceso de sal en las comidas. Sin embargo, los hallazgos del nuevo estudio señalan que es necesario comprobar la procedencia de estos productos, y adquirir únicamente aquellos que hayan sido importados legalmente y hayan pasado los controles oportunos, para asegurarnos de reducir la exposición al plomo, un metal que también se encuentra de forma natural en el ambiente.

Laura Shumow, directora ejecutiva de la American Spice Trade Association (ASTA), ha declarado, no obstante, que los consumidores pueden confiar en las especias comercializadas por las principales marcas que se venden en los comercios con buena reputación, porque estos productos se someten a controles que confirman su calidad y seguridad.

PUBLICIDAD

Los expertos también aconsejan que el comercio de proximidad sea el elegido para adquirir las hierbas y especias culinarias, y que no se consuman especias, remedios herbarios o medicinas comprados online, o adquiridos por un amigo o familiar en el extranjero.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD