Detectan 189 posibles carcinógenos mamarios en envases de alimentos

Un estudio identifica 189 sustancias químicas que son o pueden ser carcinógenos mamarios en materiales y envases alimentarios, incluyendo plásticos y papel, y docenas de ellos pueden migrar a los alimentos y encontrarse en las personas.
Envases alimentarios de plástico

24/09/2024

Las sustancias químicas que contienen los materiales que están en contacto con alimentos y bebidas se pueden transferir a estos y, por ello, existe legislación que regula específicamente los carcinógenos genotóxicos con el objetivo de proteger a los ciudadanos de los químicos que constituyen un riesgo para la salud. Dado que el cáncer es uno de los pocos problemas de salud directamente considerados en las regulaciones y pruebas de estos materiales, las sustancias cancerígenas en los envases y otros materiales en contacto con alimentos no deberían ser habituales.

PUBLICIDAD

Sin embargo, investigadores del Food Packaging Forum, una fundación de divulgación científica sin ánimo de lucro con sede en Zúrich, han llevado a cabo un nuevo estudio en el que han identificado 189 sustancias que son o podrían ser carcinógenos mamarios, las cuales han sido detectadas en materiales en contacto con alimentos disponibles en el mercado. Sus hallazgos se acaban de publicar en Frontiers in Toxicology.

“Este estudio muestra que existe una gran oportunidad para prevenir la exposición humana a sustancias químicas que causan cáncer de mama”, afirmó Jane Muncke, directora del Food Packaging Forum y coautora del estudio. “El potencial de prevenir el cáncer reduciendo la presencia de productos químicos peligrosos en nuestra vida cotidiana ha sido poco explorado y merece mucha más atención”.

PUBLICIDAD

143 potenciales carcinógenos mamarios se encontraron en plásticos

Al comparar una lista recientemente publicada de posibles carcinógenos mamarios elaborada por científicos del Silent Spring Institute (de la que ya informó el FPF) con la base de datos del Food Packaging Forum sobre sustancias químicas en contacto con alimentos (FCCmigex), los autores encontraron que 189 carcinógenos mamarios potenciales y confirmados han sido detectados en estos materiales, incluyendo 143 en plásticos y 89 en papel o cartón.

“La identificación de estas sustancias químicas peligrosas en los materiales en contacto con alimentos fue posible gracias a nuestra base de datos FCCmigex”, ha explicado Lindsey Parkinson, científica de datos y editora científica del Food Packaging Forum y coautora del estudio. “Este recurso reúne información valiosa de miles de estudios científicos publicados sobre sustancias químicas en materiales en contacto con alimentos en un único lugar de fácil acceso”.

“La exposición crónica de toda la población a posibles carcinógenos mamarios presentes en estos materiales es la norma y destaca una importante, pero poco apreciada, oportunidad de prevención”

Al limitar la comparación a los estudios más recientes en FCCmigex (2020-2022), que emplearon experimentos de migración que simulan condiciones realistas, se encontró evidencia de exposición a 76 posibles y confirmados carcinógenos mamarios en estos materiales, de los cuales 61 (80%) proceden de plásticos.

PUBLICIDAD

En total, los 76 carcinógenos mamarios potenciales y confirmados recientemente detectados fueron hallados en materiales de contacto con alimentos adquiridos en mercados de todo el mundo, incluidos Brasil, Canadá, China, Ghana, Egipto, la Unión Europea (Austria, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia, España), India, Irán, Malasia, México, Nigeria, Siria, Turquía y Estados Unidos. Esto indica una exposición continua de la población mundial a estas sustancias bajo condiciones de uso realistas.

A pesar de la existencia de regulaciones diseñadas para limitar las sustancias cancerígenas en los materiales en contacto con alimentos, el estudio pone de manifiesto las deficiencias en los marcos regulatorios actuales. Los artículos en contacto con alimentos fueron comprados en los últimos años en mercados de regiones altamente reguladas, como la Unión Europea y Estados Unidos. “Nuestros hallazgos sugieren que la exposición crónica de toda la población a posibles carcinógenos mamarios presentes en estos materiales es la norma y destaca una importante, pero poco apreciada, oportunidad de prevención”, han concluido los autores.

Actualizado: 24 de septiembre de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD