El ayuno intermitente podría ayudar a reparar el sistema nervioso

Descubren que practicar el ayuno intermitente podría hacer que las bacterias intestinales aumenten la producción de un metabolito que es capaz de reparar las fibras nerviosas, algo que hasta ahora solo era posible mediante cirugía.
Plato conceptual de ayuno intermitente

29/06/2022

El ayuno intermitente es un tipo de dieta en la que se reducen las comidas diarias, logrando que el organismo esté unas 12 o 16 horas sin ingerir alimentos. Un nuevo estudio realizado por el Imperial College London (Reino Unido) ha desvelado que este tipo de alimentación podría ayudar a restaurar el daño nervioso sin necesidad de cirugía, lo que supone un gran avance en la medicina.

PUBLICIDAD

En la investigación, que se ha publicado recientemente en la revista Nature, se observó cómo la restricción de comidas provocaba que las bacterias intestinales aumentaran la producción del ácido 3-indolpropiónico (IPA), un metabolito necesario para restaurar las fibras nerviosas conocidas como axones.

Las pruebas del estudio se realizaron en ratones en los que se aplastó el nervio ciático, la mitad de ellos fue sometido a un ayuno intermitente –en el que había días que comían todo lo que querían y otros en los que se les restringía completamente–, y la otra mitad comían libremente sin límites. El tiempo que duró este tipo de dietas fueron 10 o 30 días antes de la operación, y la recuperación de los roedores fue controlada de 24 a 72 horas después de seccionar el nervio.

PUBLICIDAD

Una nueva posible terapia para los daños nerviosos

“Actualmente no existe un tratamiento para las personas con daño nervioso más allá de la reconstrucción quirúrgica, que solo es eficaz en un pequeño porcentaje de casos, lo que nos lleva a investigar si los cambios en el estilo de vida podrían ayudar a la recuperación”, ha expuesto Simone Di Giovanni, una de las autoras del estudio.

Cuando se administró IPA a los ratones con el nervio ciático dañado, hubo una regeneración y mayor recuperación entre dos y tres semanas después

Y es que, sus hallazgos han mostrado que la longitud de los axones regenerados fue hasta un 50% mayor en los ratones que estuvieron en ayuno intermitente y los niveles de metabolitos específicos, incluido IPA, eran también mucho más altos. Además, encontraron que la bacteria que produce IPA, la esporogénesis de Clostridium, está de forma natural en el intestino y en la sangre humana y en los ratones solo en los intestinos.

PUBLICIDAD

Para comprobar los resultados y saber si era el IPA lo que causaba la recuperación de los nervios, los investigadores trataron a los ratones con antibióticos, con el fin de limpiar sus intestinos de cualquier tipo de bacteria. Después recibieron cepas genéticamente modificadas de esporogénesis de Clostridium que podían o no producir IPA.

“Cuando estas bacterias no pueden producir IPA y estaba casi ausente en el suero, la regeneración se vio afectada. Esto sugiere que el IPA generado por estas bacterias tiene la capacidad de curar y regenerar los nervios dañados”, explica Di Giovanni. Cuando se les dio IPA a los ratones de manera oral después de lesionarles el nervio ciático, se produjo una regeneración y una mayor recuperación en un periodo de entre dos y tres semanas.

PUBLICIDAD

Los investigadores quieren seguir más allá y empezarán a analizar el papel de la terapia con metabolitos bacterianos. Además, quieren conocer si ampliar la administración de IPA a lo largo del día, puesto que ésta dura de unas cuatro a seis horas en la sangre a altas concentraciones, podría ayudar a aumentar su efecto terapéutico.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD