El brote de listeriosis en Andalucía provoca la muerte de una anciana

El brote de listeriosis que afecta ya a 114 personas en Andalucía y a una en Extremadura, y que ha causado también la muerte de una anciana de 90 años, constituye el mayor brote de la enfermedad registrado en España.
Análisis químico de un trozo carne en un laboratório

20/08/2019

Los últimos datos facilitados por el Gobierno andaluz elevan a 114 las personas afectadas por el brote de listeriosis provocado por el consumo de carne mechada de la marca 'La mechá', de las que 53 se encuentran hospitalizadas. Además, a causa de esta enfermedad ha fallecido una anciana de 90 años, según ha comunicado José Miguel Cisneros, director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío y portavoz de la Junta de Andalucía.

PUBLICIDAD

En Extremadura también se ha confirmado que hay un infectado por la bacteria Listeria monocytogenes y otros cuatro casos están ahora en estudio, y es que la carne contaminada por esta bacteria que ha originado el brote no solo se ha distribuido en Andalucía, sino que también ha llegado en menores cantidades a Extremadura, Castilla-La Mancha, Tenerife y la Comunidad de Madrid, según un comunicado de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

El número de afectados por listeriosis podría seguir aumentando en los próximos días, porque el periodo de incubación de la infección puede ser de más de dos meses

De hecho, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha afirmado que la alerta sanitaria nacional por listeriosis "está declarada ya desde el día 16" porque este tipo de avisos se activan justo en el momento en el que una comunidad comunica la aparición de un brote y se tienen sospechas de que pueda extenderse a otras comunidades.

PUBLICIDAD

Las cifras de afectados –que podrían seguir aumentando en los próximos días, porque la listeriosis tiene un periodo de incubación muy largo, que puede ser de más de dos meses– hacen que este brote sea el más grande que se ha producido hasta ahora en España, aunque la ministra Carcedo ha afirmado que ya no hay riesgo de infección porque "se han retirado todos los lotes de fabricación de esta empresa desde mayo" y la fábrica "está cerrada e inmovilizadas todas las partidas".

Cómo pueden prevenir la listeriosis las personas vulnerables

Es importante señalar que la listeriosis apenas causa problemas a las personas sanas y con un sistema inmune competente –que en todo caso podrían experimentar trastornos gastrointestinales leves o algo de fiebre–, y que el 10% de la población es portadora asintomática de la bacteria. Sin embargo, las personas con factores de riesgo (embarazadas, mayores de 65 años, pacientes de cáncer, diabetes, o enfermedades de riñón o hígado, entre otros) deben adoptar precauciones para prevenir la listeriosis como:

  • Extremar las medidas de higiene en la cocina al manipular y preparar los alimentos crudos, y lavar después con detenimiento todos los utensilios, cubiertos y vajilla empleados.
  • No consumir alimentos precocinados caducados, y desechar cualquier producto sospechoso por su aspecto u olor.
  • Mantener la nevera y el congelador a la temperatura adecuada para una correcta conservación de los alimentos y consumir cuanto antes los alimentos cocinados.
  • Evitar la carne cruda o poco hecha y los embutidos y quesos loncheados envasados, así como la leche no pasteurizada o cualquier lácteo preparado con ella.
  • No tomar ensaladas ni frutas envasadas y listas para su consumo.
  • No comer pescados ahumados ni marinados.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD