El café podría estimular la grasa marrón, clave para quemar calorías

Tomar una taza de café podría ser un método sencillo para ayudar a prevenir o tratar la obesidad, pues parece ser que estimula el tejido adiposo marrón, que es capaz de combatir la grasa blanca quemando calorías.
El café podría estimular la grasa marrón

03/07/2019

Combatir la obesidad podría estar en tu mano, y más concretamente en tu taza de café, pues un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha demostrado que tomar un vaso de esta bebida activa el funcionamiento de la grasa marrón, encargada de quemar el exceso de calorías y, por tanto, de combatir la acumulación de grasa blanca (responsable de almacenar energía).

PUBLICIDAD

La investigación, que se ha publicado en la revista Scientific Reports, fue realizada en ensayos con células madre en el laboratorio, a las que se expuso a diferentes cantidades de cafeína con el fin de conocer si estimulaba la grasa marrón o parda, y cuál era la dosis correcta en el caso de los humanos.

La grasa marrón tiene la función de aumentar el calor corporal en ambientes fríos, y para conseguirlo quema el azúcar y la grasa blanca

Este tipo de grasa, que inicialmente solo se le había atribuido a los bebés y a los mamíferos que hibernan, actúa de manera distinta a las demás, pues su función principal es aumentar el calor corporal ante situaciones de frío mediante la quema de calorías –procedentes del azúcar y de la grasa blanca–.

PUBLICIDAD

La cafeína, un posible complemento en dietas para adelgazar

Los investigadores también realizaron pruebas en humanos y encontraron que ese tejido adiposo marrón también estaba presente en los adultos –principalmente en el cuello– y se podía activar mediante la cafeína, tras tomar una taza de café. Al aumentar su actividad podría mejorar el control del azúcar y los lípidos en sangre, reduciendo el riesgo de diabetes y colesterol elevado.

Las personas con un índice de masa corporal más bajo tienen más cantidad de grasa marrón, por lo que activar su función en personas con obesidad podría reducir su adiposidad acumulada. Los autores están investigando si los suplementos de cafeína podrían causar este mismo beneficio, pues creen que si se confirma su efecto podría usarse como un complemento para los regímenes de adelgazamiento, o para la regulación de la glucosa.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD