El jamón de bellota podría ayudar a tratar la colitis ulcerosa

El consumo de jamón de bellota natural puede mejorar la composición de la microbiota intestinal y ayudar a prevenir los síntomas de enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa, según un estudio en ratones.
Cuchillo cortando una loncha de jamón ibérico

20/09/2019

Si estabas buscando una excusa médica para comer jamón de bellota 100% natural, una nueva investigación científica la ha encontrado, ya que sus resultados indican que ingerir 50 g diarios de este alimento podría ayudar a controlar enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa, y a prevenir los síntomas de estas patologías.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido realizado por miembros de las facultades de Medicina de Oviedo y de Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, junto con el Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa Joselito. Eso sí, hay que tener en cuenta que la investigación se ha hecho con ratones, y está pendiente de su publicación en la revista científica PLOS ONE.

La bondad del jamón de bellota se halla en sus altos niveles de ácido oleico monoinsaturado y en su baja proporción de ácidos grasos poliinsaturados omega 6/omega 3. Ambos nutrientes favorecen que la composición de la microbiota intestinal se modifique, y ayudan a que proliferen algunas bacterias con propiedades antiinflamatorias. Además, el jamón de bellota es rico en antioxidantes naturales.

PUBLICIDAD

El jamón de bellota mejoró la composición de la microbiota intestinal

El objetivo del estudio era comprobar si un producto cárnico de curación tradicional podría ayudar al control de las enfermedades inflamatorias intestinales. Para ello utilizaron tres grupos de ratas a las que se les provocó una colitis ulcerosa: uno que se alimentó con pienso para roedores, otro con jamón normal, y un tercero con jamón de bellota 100% natural de la marca Joselito.

Los animales que consumieron jamón de bellota desarrollaron una mayor proporción de bacterias intestinales con propiedades antiinflamatorias, y a las cuatro semanas no presentaban síntomas de colitis ulcerosa

Se encontró que los animales que habían ingerido este último producto desarrollaban una mayor proporción de bacterias intestinales con propiedades antiinflamatorias, y que cuatro semanas después no presentaban síntomas de la enfermedad. Además, en comparación con los otros dos grupos, en estas ratas se observó una menor pérdida de peso, un menor daño en la mucosa del colon, mayores niveles de factores antioxidantes en sangre, y menores niveles de citoquinas proinflamatorias en sangre.

PUBLICIDAD

Aunque el estudio se realizo en modelos animales, ya está en marcha otra investigación en 30 pacientes del Hospital Universitario Central de Asturias, que concluirá a finales de 2020. De estos, 15 tomarán durante un mes 50 g de jamón de bellota cada día para así comprobar sus efectos en la enfermedad. Los investigadores creen que, en el caso de los humanos, incluir jamón en la dieta diaria también ayudará a prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa, tal y como ocurrió con los animales.

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal. Los científicos desconocen qué la causa, aunque se piensa que existen factores genéticos y ambientales como fumar, o llevar una dieta rica en grasas saturadas o alimentos procesados, que influyen en su aparición. También se ha comprobado que los enfermos suelen tener alteraciones en la composición de su microbiota intestinal.

Actualizado: 8 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD