PUBLICIDAD

La capsaicina puede ayudar a frenar la metástasis del cáncer de pulmón

La capsaicina, la sustancia que da el característico sabor picante a los chiles o guindillas, podría ser de ayuda para evitar la metástasis del adenocarcinoma pulmonar, uno de los tumores más agresivos.

11/04/2019

Guindillas secas y capsaicina en polvo

Un estudio en animales ha demostrado que la capsaicina, el compuesto que causa el característico sabor picante del chile, o las guindillas en España, podría ayudar a retrasar la progresión de la metástasis de un agresivo tipo de cáncer de pulmón en otros órganos, como el cerebro, el hígado o los huesos. La investigación se realizó en la Escuela de Medicina John E. Edwards de la Universidad Marshall (EE.UU.) y se presentó en la reunión anual de la Sociedad Americana de Investigación en Patología, celebrada en Orlando.

Los investigadores descubrieron que en los ratones con adenocarcinoma pulmonar que ya había invadido otras áreas y a los que incluyeron en su dieta diaria la capsaicina disminuían los focos metastásicos. Hallaron tumores pulmonares más pequeños en comparación con los animales que no recibieron un tratamiento con esta sustancia.

El próximo objetivo es encontrar una sustancia con la misma actividad antitumoral que la capsaicina, pero sin sus efectos secuencias

Experimentos adicionales mostraron que la capsaicina impide la metástasis del adenocarcinoma de pulmón al inhibir la activación de la proteína oncogénica Src. Esta proteína desempeña un papel en la señalización que controla los procesos celulares como la proliferación, diferenciación, motilidad y adhesión.

Picante con poder antitumoral, pero con efectos secundarios

Con estos resultados, los investigadores creen que la capsaicina de las guindillas se podría usar en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para evitar la propagación del tumor pulmonar a otros órganos. Pero al mismo tiempo los autores de este trabajo también confiesan que antes de que se pueda emplear la capsaicina en humanos hay que evitar que produzca algunos efectos secundarios como la irritación gastrointestinal, calambres estomacales y sensación de ardor. Por este motivo su trabajo se centra en encontrar sustancias similares a la capsaicina, sin su componente picante, pero con la misma actividad antitumoral.

El cáncer de pulmón causa alrededor de 21.200 muertes en España, un 82% hombres y un 17% mujeres, y su incidencia aumenta cada año, especialmente en mujeres. El tabaco es el principal causante de este tumor: el 39,5% de los afectados son fumadores habituales y otro 44,6% es exfumador.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD